Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Causa DyF: ¿por qué los abogados condenados siguen en libertad?

Rafael Díaz Flaqué y Roberto Carmona fueron condenados hoy a 9 años de prisión por conformar una asociación ilícita para estafar a varios vecinos.

A la izquierda los acusados y sus defensores; a la derecha, el fiscal y en el centro el juez Ricardo Gutiérrez.

   Pese a los 9 años de prisión que les impuso hoy la justicia local, los abogados condenados por la causa DyF continúan en libertad. ¿Por qué?

   Porque llegaron excarcelados al juicio y de esa manera se mantendrán hasta que eventualmente quede firme el fallo, dictado por el juez Ricardo Gutiérrez, del Tribunal en lo Criminal Nº 1.

   El juez tampoco pudo analizar esa posibilidad porque el fiscal Rodolfo De Lucía no lo planteó al momento de los alegatos, explicaron fuentes judiciales.

   De todas maneras, no se descarta que pueda hacerlo en cualquier momento y el juez deba resolver, teniendo en cuenta que se trata de una pena alta.

   Los imputados son Rafael Benedicto Díaz Flaqué, nacido en Dolores, de 35 años, soltero y con domicilio en Rafaela 4959 piso 14, de Buenos Aires, y Roberto Daniel Carmona, oriundo de Villa Ballester y con 50 años, casado, quien vive en Paraná 843 piso 3, también de la Capital.

   La excarcelación que se les había otorgado durante la investigación había sido dictada por la jueza de Garantías Nº 1, Gilda Stemphelet y, si bien la Cámara Penal la revocó, los defensores apelaron sucesivamente ante el Tribunal de Casación y la Suprema Corte y la medida se mantuvo en suspenso, al menos hasta el juicio.