Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Riesgos de ACV: la importancia de controlar la hipertensión arterial

La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: restricción del consumo de sal, dieta basada enfrutas y verduras e hidratación adecuada, entre otros. 

   La prevención de la hipertensión arterial reduce la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40, 25 y 50 por ciento respectivamente, según informó el Hospital de Clínicas en la víspera del día de esta enfermedad que padece uno de cada tres argentinos y “cuya prevalencia está en aumento” en el país.

   “El último estudio de Renata (Registro Nacional de Hipertensión Arterial) marca un aumento de más de 8% de la hipertensión en la población argentina (en relación al último estudio realizado en 2008), lo que indica que la prevalencia está en aumento”, dijo Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas.

   En Argentina la hipertensión arterial afecta al 38% de la población adulta, pero en mayores de 65 años la incidencia trepa al 70%.

   La enfermedad constituye, además, la tercera causa de muerte materna en el mundo y, entre las gestantes, el grupo de mayor riesgo lo constituyen las madres primerizas, las que llevan adelante un embarazo múltiple, las menores de 20 o mayores de 40 años o aquellas que tienen antecedentes familiares.

   En la mayoría de los casos, la hipertensión se presenta a partir de la semana 20 de gestación y puede tener consecuencias graves para la vida de la mujer y su hijo.

   Si bien en el caso de las embarazadas la aparición del cuadro no puede prevenirse, el control prenatal periódico permite detectarla y realizar el tratamiento médico correspondiente.

   El control de la hipertensión reduce la incidencia de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40, 25 y 50 por ciento respectivamente.

   “La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: restricción de consumo de sal, dieta basada en el consumo de verdura y fruta, actividad física adecuada, hidratación adecuada, moderar el consumo de alcohol, café y bebidas cafeinadas y, para prevenir las posibles complicaciones, el diagnóstico precoz”, dijo la especialista.

   En Argentina, el consumo de sal “es el mayor factor de riego de enfermedad cardiovascular”, pero “con la disminución de 1 gramo de sal al día se previene cerca de 2000 muertes al año y 20.000 eventos cardíacos”, ya sean ACV o infartos.

   En Argentina el consumo de sal en la población general es muy alto: se calcula que la ingesta diaria es de 11,2 gramos en promedio, lo que representa el doble de lo recomendado por la OMS, que es no más de 5 gramos diarios.

   Hay que tener en cuenta que “el 70 por ciento de la sal consumida proviene de los alimentos procesados, por lo cual debe buscarse evitar consumir conservas e incorporar a la alimentación comidas hechas en casa”.

   Otras medidas recomendadas en materia de prevención son tomarse periódicamente la presión y conocer los valores mínimos y máximos habituales, “así se puede detectar fácilmente los cambios”.

   Una persona que tiene su hipertensión controlada “lleva su vida normal”, pero si no el paciente no adopta medidas de prevención como una dieta adecuada, “puede presentarse una insuficiencia renal crónica, retinopatía y enfermedad cardiovascular, con lo que aumentan las posibilidades de ACV o un infarto”.

Niveles altos

   Si consideramos que casi el 40% de los hipertensos no sabe que lo es, y que el 36% de la población adulta de nuestro país presenta niveles altos de presión arterial, estamos ante un problema de salud pública al que debe prestársele mayor atención. Justamente ese es el propósito de celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial cada 17 de mayo: generar conciencia de que esta enfermedad constituye uno de los factores de riesgo más importantes de muertes por problemas cardiovasculares, y trabajar en la prevención y el control de la presión arterial elevada.