Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Conozcan a la familia que juntó 2 millones de tapitas para donar

Ellos son la familia Feito y juntos conforman el movimiento “Ernesto Szanto” que ayuda a tantas entidades de nuestra ciudad. Las tapitas recaudadas las donaron a la Asociación de Ayuda al Leucémico.

   

   Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com

   Días atrás el Movimiento Padre Ernesto Szanto realizó una donación de 2 millones de tapitas de plástico a la Asociación de Ayuda al Leucémico Ayuda-Le.

   Pero, ¿quiénes integran ese movimiento solidario no muy difundido en nuestra ciudad?

   Una familia, de apellido Feito es la que se encuentra detrás de esta acción solidaria que le permitirá a Ayuda-Le recaudar una importante suma con la venta de tapitas para colaborar con la infinidad de gastos que poseen en el mantenimiento de las casas de calle Baigorria, a donde llegan enfermos de leucemia de la zona para alojarse y recibir tratamiento en el hospital Penna.

   Fue en los albores del año 2000 que la familia de Adrián Feito comenzó a colaborar en una capilla de Bordeu. Allí estaban las hermanas de la Obra Kolbiana que daban apoyo escolar, meriendas y hasta el catecismo a los chicos del barrio.

   "Allí empezamos a dar una mano, como familia, porque todavía no habíamos formado el movimiento", describe Adrián Feito. 

   Fue en ese mismo lugar donde comenzaron a organizar las primeras campañas de recolección de juguetes.

   "Como todavía no era algo que estaba extendido en la ciudad, se juntaba de todo. Desde bicicletas, hasta muñecas, nos donaban muchas cosas que se repartían en fechas claves como el Día del Niño o Navidad o Reyes, en la Obra Kolbiana", agrega.

   De la mano de estas hermanas, los Feito pudieron ingresar al Hospital Municipal donde, disfraz de payaso por medio, regalaban alegrías y dulces a los internados.

   "Ibamos a la sala de chicos y adultos, llevábamos juguetes y al que tenía permitido, alguna golosina o en el caso de los adultos, un alfajor y si el tiempo daba, les hacía un truquito de magia", cuenta Adrián.

   El Movimiento tiene fecha de inicio el 27 de julio de 2003, día en que el padre Ernesto Szanto murió.

   "Era mi confesor y guía espiritual. Pedimos permiso a los salesianos para fundar un movimiento sin fines de lucro con su nombre y nos dieron su aval".

    Desde entonces la familia Feito a la que de a poco se le sumando una buena cantidad de amigos, siguió trabajando con el nombre de este sacerdote que tanto hizo en nuestro país.

   "Sin la colaboración de la familia y amigos, nada de esto sería posible. Nos turnamos para los viajes, para todo, porque además, cada uno tiene su trabajo y su familia", contó.

   Cada evento que realizan tiene un fin solidario. Ya sea los viajes o las exhibiciones de por ejemplo, los autos antiguos que presenta El Club de Vehículos Antiguos local.

   Leche y azúcar son dos de las cosas más solicitadas por el Hogar de Ancianos Carenciados San Juan Bosco de Avellaneda al 600; el Hogar  Mamá Margarita, de calle Moreno al 1200, el Hogar Don Orione, donde están las hermanitas de la Caridad, el Cottolengo Beato José Nascimbeni y el Hogar de Día y Oratorio Laura Vicuña de las hermanas de María Auxiliadora.

Cómo y dónde ayudar

   La premisa es ayudar a gente de bajos recursos, sea de la religión que sea, lo único que no se mezcla es la política.

   Para colaborar se puede acercar donaciones de alimentos no perecederos, ropa, calzados, juguetes, útiles escolares a Bravard 347 o llamar al teléfono 155-086339.

   El 15 de junio partirá un viaje solidario a la Virgen del Rosario de San Nicolás y a visitar al padre Ignacio en Rosario. Contacto: 155-086339. A este mismo teléfono pueden solicitar bidones para tapitas.

   No reciben dinero. Viajan a San Nicolás, Rosario y sede del Padre Ignacio, Fundación del Padre Mario, Basílica de Luján, Parque Tierra Santa, Ermita de Saavedra, iglesia López Lecube y al monasterio de las hermanas Clarisas.