Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La importancia de habilitar la subzona franca Puerto Galván

Esta semana la AFIP habilitó y delimitó definitivamente el espacio primario aduanero en el puerto local. Tres involucrados opinaron al respecto.

Imágenes: Gustavo Asnes y Archivo La Nueva.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de su Resolución General 4241/2018 habilitó la subzona franca y la delimitación de la zona primaria aduanera de la Subzona Franca “Puerto Galván”, de la Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, en jurisdicción de la División Aduana de Bahía Blanca.

La misma se encuentra emplazada en Puerto Galván y cuenta con una superficie de 55.775 m2. Su construcción contó con una inversión mayor a los 40 millones de pesos que permitieron dotarla de las obras de infraestructura necesarias para disponer el almacenaje a cielo abierto.

Al respecto, opinaron tres profesionales vinculados a la Zona Franca

Francisco Comerci (presidente del concesionario Zona Franca Zona Sur): “La importancia es haber logrado la primera subzona franca del país, pero también abrir la posibilidad de establecer este régimen en futuras subzonas en el ámbito portuario, ya que la aprobación del Ministerio rige para toda la zona portuaria”.

“Con la apertura de la subzona franca de puerto Galván se abre un escenario favorable para gestionar proyectos complementarios, siendo el más próximo el de la plazoleta fiscal a cielo abierto en Loma Paraguaya. A los fines de gestionar estos proyectos se ha hecho necesario ampliar el objeto social adecuando nuestro estatuto, que inicialmente estaba restringido únicamente a la actividad de explotación de Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales”.

“La idea ahora es enfocar los servicios de comercio exterior incrementando el potencial de Buenos Aires Sur como plataforma de comex de la región”.

Pablo Amarelle (gerente de Zona Sur): “La reciente habilitación de la Subzona Franca Puerto Galván nos da una enorme satisfacción, ratifica que estamos en el camino correcto y creemos que será la piedra angular de una nueva etapa de crecimiento y sinergia en pos del desarrollo del comercio exterior en la región”.

“Fueron años de trabajo en equipo con una visión muy clara de complementación Puerto-Zona Franca, innovando en un régimen exitoso en el exterior incorporado al adn de nuestra zona desde su génesis normativa. No solo será un factor competitivo diferencial por ser la primera del país sino que nos posiciona a nivel nacional e internacional como referentes, habiendo trabajado en un camino no libre de obstáculos pero siempre encarado con profesionalismo, innovación, perseverancia, resiliencia y honestidad”.

Lisandro Ganuza (presidente Zona Franca BB-CR): “La habilitación definitiva de la subzona franca marca un hito en lo que es la gestión de Zona Franca, en el trabajo entre el ente y el concesionario y en haber podido cumplir con los objetivos que se plantearon. Pero además es un hito en lo que tiene que ver con el desarrollo regional y con alcanzar esos objetivos a partir del trabajo mancomunado entre puerto, ciudad, región y en la interacción con diferentes actores provinciales y nacionales”.

“Tenemos la plena satisfacción de haber sido parte de las estrategias y de las políticas públicas establecidas en esos niveles de gobierno, básicamente apoyando el Programa Renovar y el desarrollo de Vaca Muerta a partir de agregarle competitividad al Puerto de Bahía Blanca con un espacio habilitado bajo el régimen de zona franca sobre la terminal de Galván”.

Hoy tenemos la posibilidad de ser competitivos y de aseverar que somos el verdadero nodo logístico para el ingreso de carga de proyectos para energía eólica o energías renovables y Vaca Muerta. En seis meses pudimos hacer lo que nos decían que nos iba a llevar entre 3 y 4 años. Es un primer escalón, pero ese escalón nos permite saber que el trabajo concentrado de todos los actores guiados por un mismo objetivo y visión de la región genera resultados positivos”.

“Cuando se habla de un primer escalón hablamos de visualizar y planificar diferentes objetivos de desarrollo regional, se trata de cumplir ciclos y etapas. El concesionario facturó 800 mil pesos en 2014 y 18 millones en el último trimestre, contando el ingreso de arenas y del primer parque eólico (Corti). Estos datos son los que marcan la diferencia de gestión en el circuito de desarrollo regional y de una zona franca generadora de empleo y promotora de inversiones”.