Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El nuevo líder catalán incluyó en su gobierno a independentistas prófugos y presos

Foto: El Mundo

   El independentista Joaquim Torra, nombrado esta semana presidente de Cataluña, incluyó hoy en su gobierno a políticos que están en prisión preventiva y a otros que se encuentran fuera de España para evitar ser detenidos por el proceso separatista. 

   Con este gesto, el jefe del Ejecutivo regional lanza un nuevo desafío a Madrid, que rechaza que los independentistas presos y huidos sean nombrados consejeros, es decir, ministros regionales.

   El gobierno español del presidente Mariano Rajoy advirtió ayer que "actuaría" si así fuera. 

   Según informó el Ejecutivo catalán en un comunicado, Torra firmó hoy el decreto de nombramiento de los miembros del nuevo gobierno, y dos de ellos son Jordi Turull y Josep Rull.

   Ambos están siendo investigados por la Justicia española y están en prisión preventiva por el proceso independentista que el ex "president" catalán Carles Puigdemont llevó al límite en octubre al aprobarse en el Parlamento catalán una declaración para crear una república independiente en la región. 

   Entre los 13 consejeros se encuentran además Toni Comín y Lluís Puig, quienes también están imputados por el plan separatista y se encuentran en Bélgica desde octubre. 

   La decisión de Torra encaja con su afán de "restituir" en el gobierno a dirigentes encarcelados o que en su momento huyeron de España tras ser destituidos por Madrid para frenar el proceso independentista. 

   Según agregó el gobierno catalán en un comunicado, los nuevos consejeros tomarán posesión de su cargo el miércoles en Barcelona, informó la agencia de noticias DPA.

   Para poder acudir al acto, Turull y Rull tendrían que pedir permiso al juez para salir de prisión. 

   Por otra parte, Comín y Puig serían detenidos en caso de regresar a España. Algunas voces del independentismo consideran que no es necesario que la toma de posesión sea "in situ".  (Télam)