Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Gobierno presentó medidas para facilitar el financiamiento de las pymes

Incluye la "facilitación" de levantamiento de embargos y una nueva plataforma de planes de pagos.

Foto: El Cronista

  El Gobierno anunció hoy una serie de medidas tendientes a "simplificar" los trámites que deben realizar las empresas en la AFIP, en especial las pymes, con el fin de "facilitar el financiamiento" de este sector.

  La decisión, que incluye la "facilitación" de levantamiento de embargos y una nueva plataforma de planes de pagos, fue presentada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.

  "El objetivo es reducir el costo de cumplimiento de las empresas, pero sin resignar el control", destacó Cuccioli, en conferencia de prensa.

  El funcionario remarcó que "estas acciones son el resultado de recibir y analizar las propuestas de cámaras sectoriales, como la UIA y CAME", entre otras.

  De este modo, el Poder Ejecutivo dispuso que la flexibilización de pagos —una medida incluida en la reforma tributaria aprobada a fines de 2017— incorpore la figura de la "dación en pago" para las deudas impositivas, un mecanismo que, para la AFIP, va a "permitir utilizar los fondos embargados para cancelar el embargo".

  Luego de realizado el pago, el trámite quedará resuelto en las 48 horas posteriores, según detalló el ente recaudador, que a la vez subrayó que esta operatoria puede gestionarse a través de su página web, cuando antes requería de un trámite presencial.

  En cuanto a los planes de pago, la AFIP amplió el denominado "Plan Permanente": ahora, se establece un "scoring" del contribuyente, que permitirá definir el interés, las cuotas y el límite de cada plan, según el Sistema de Perfil de Riesgo.

  Con esta medida —que estará vigente desde el primero de julio— las cuotas se extienden hasta 8 —antes el máximo era 6— y la cantidad de planes por contribuyente pasa de 4 a 6.

  La tasa de referencia que se utilizará es la pasiva del Banco Nación para plazos fijos a 180 días, que actualmente es de 27,75 %.

  En tanto, el vigente "Plan de Emergencia" —que también entrará en vigencia el primero de julio— incorpora la posibilidad de financiar aportes de la seguridad social en hasta 24 cuotas y retenciones, con un máximo de 6 pagos mensuales; la financiación de la deuda general se amplía hasta un máximo de 48 cuotas, contra las 24 actuales.

  Finalmente, la AFIP dispuso ofrecer —para los contribuyentes con Acuerdos Preventivos Extrajudiciales— planes que contemplan pagos en hasta 48 cuotas para la deuda general, 24 para las deudas de aportes y 6 de retenciones, que comenzarán a regir desde el primero de septiembre próximo.

  En este marco, Cabrera comentó que "en los últimos años se creó una importantísima burocracia, pero siempre faltaba un papel para terminar el trámite o el expediente daba vueltas por distintos lugares".

  El ministro consideró que "es muy importante" que las pequeñas y medianas empresas "se inscriban en el Registro Pyme para tener estos beneficios", y puntualizó que solo unas 320 mil compañías —de un total superior a las 650 mil en todo el país— ya se han inscripto.

  Asimismo, Cabrera comentó, además, que desde las empresas "hay reclamos vinculados con el costo del capital de trabajo, que surgieron tras la zozobra de las últimas semanas" en el mercado cambiario. (NA)