Río Tercero: confirmaron el procesamiento de Carlos Menem

Otro revés para el expresidente

Río Tercero: confirmaron el procesamiento de Carlos Menem

17/5/2018 | 18:05 |

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba recomendó una "pronta elevación" a un nuevo juicio oral en la causa por la explosión de la fábrica militar, en 1995.

Río Tercero: confirmaron el procesamiento de Carlos Menem

NA y Archivo La Nueva.

   La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó hoy el procesamiento del expresidente Carlos Menem en la causa que investiga la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y recomendó una "pronta elevación" a un nuevo juicio oral.

   Así lo resolvió la Sala A del Tribunal, que ratificó el procesamiento del senador nacional por La Rioja por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".

   Además, la Cámara Federal de la provincia, integrada por los jueces Eduardo Avalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi, modificó el grado de participación en la explosión atribuido a Menem y del original "instigador" lo pasó a "autoría mediata".

   El procesamiento sin prisión preventiva de Menem en esta causa había sido dictado el 12 de agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.

   Por mayoría, con los votos a favor de Avalos y Montesi, y la disidencia de Vélez Funes, el Tribunal dispuso ahora que la Justicia Federal "adopte las medidas que estime pertinentes a fin de procurar la pronta elevación de la causa a juicio" con Menem en el banquillo de los acusados.

   De esta forma, se encamina el segundo juicio oral y público por la explosión en la fábrica militar de Río Tercero, luego de que el primer proceso por el caso que tuvo lugar en 2014 no incluyera al exmandatario.

   En ese momento, el fiscal Javier De Luca pidió que Menem fuera procesado y juzgado junto al resto de los imputados. Luego, en abril pasado, en una audiencia previa a la decisión de la Cámara, la defensa del expresidente pidió su absolución "por prescripción", mientras que el fiscal general, Alberto Lozada, y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira, reclamaron que se ratificara el procesamiento.

   Por las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995, una lluvia de cohetes y todo tipo de material bélico cayó sobre la ciudad, lo que provocó siete muertos y más de 300 heridos.

   Para la Justicia, se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objeto de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

   El exmandatario ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, con una apelación pendiente en la Corte Suprema de Justicia. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias