Los consignatarios quieren mudar el Mercado de Liniers a Cañuelas

Lo decidieron por amplia mayoría

Los consignatarios quieren mudar el Mercado de Liniers a Cañuelas

16/5/2018 | 09:57 |

Ahora resta la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los consignatarios quieren mudar el Mercado de Liniers a Cañuelas

Fotos: Archivo La Nueva.

   Las casas consignatarias que operan en el Mercado de Hacienda de Liniers decidieron, por amplia mayoría, construir un nuevo mercado concentrador en la localidad de Cañuelas, cuya gestión será realizada por el sector privado y que no dependería de una concesión del Estado, como viene sucediendo desde el año 1992.
   La opción de trasladar el mercado ganadero a Cañuelas se impuso finalmente, en una votación realizada anoche, a la otra alternativa que estaba en danza, que era mudarlo a un predio de 10 hectáreas en el partido de Ezeiza, lindero al que ocupa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y perteneciente al Estado Nacional.

  

   De todos modos, el proyecto deberá pasar todavía por el filtro del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De cualquier modo, las negociaciones estarían avanzadas.
   Según Télam, el grupo de consignatarios que impulsaba esta salida ya identificó un campo en Cañuelas para concretar la mudanza, que estaría ubicado cerca del cruce de las rutas nacionales 3 y 6.
   Allí piensan realizar los remates tradicionales de hacienda para faena pero además incorporar otros negocios, como la venta de terneros para invernada tan frecuente en las ferias del interior del país.
   Además, intentarán atraer a empresas del sector agropecuario que quieran radicarse en el lugar y levantar una planta para producir biogás y energía eléctrica a partir del excremento de los bovinos, generando una suerte de polo agroindustrial.
   Los nombres en danza para bautizar el nuevo centro de negocios ganaderos podrían ser Mercado Expres o Mercado Abierto Argentino.

   La concesionaria del predio de Mataderos, que desde 1901 se destina al comercio del ganado en pié, debería devolverlo el 31 de diciembre.
   Las 34 hectáreas, que aún ocupa el mayor mercado concentrador de hacienda del país, pertenecen al Ministerio de Agroindustria, pero ya se decidió que serán cedidas a la administración porteña para llevar a cabo diferentes planes de urbanización.
   Mercado de Liniers SA, que está integrada por 56 intermediarios de ganado y tiene un plantel de unos 150 empleados a cargo, firmó un "convenio de desocupación" con el Gobierno porteño que no contempla la posibilidad de una prórroga.
   Por el Mercado de Liniers pasan cerca de 1,2 millones de cabezas de ganado al año, que representan cerca de un 10 por ciento de la faena total de bovinos de la Argentina.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias