De qué se trata el proyecto para no aumentar tasas por 5 años a empresas de Bahía

Lo debe aprobar el Concejo Deliberante

De qué se trata el proyecto para no aumentar tasas por 5 años a empresas de Bahía

16/5/2018 | 08:09 |

La comuna pretende congelar los valores en las alícuotas de Seguridad e Higiene hasta 2023. Muchas dudas en la oposición.

De qué se trata el proyecto para no aumentar tasas por 5 años a empresas de Bahía

   Dar previsibilidad a las empresas, promover inversiones y facilitar la contratación de nuevos puestos de trabajo son los argumentos de un proyecto de la Municipalidad que prevé no aumentar las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene a las empresas radicadas en nuestro distrito hasta el 31 de diciembre de 2023.

   La comuna afirma que sería un mecanismo para dar certeza a las fuerzas productivas, "en el marco de una política que vele por el equilibrio presupuestario y cumpla con la meta de ingresos y gastos dispuesto por el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal".

   El proyecto de ordenanza fue enviado en las últimas horas al Concejo Deliberante, que deberá analizarlo en comisión previo a su eventual tratamiento en el recinto.

   El texto prevé excepciones. En caso de que alguna actividad se viera alcanzada por alguna reducción de la alícuota, no podrá acceder al beneficio excepto que constituya domicilio fiscal electrónico con el Municipio y no registre falta de presentaciones de las declaraciones juradas de la mencionada tasa.

   La iniciativa ingresó a la comisión Primera de Hacienda, integrada por tres concejales de Cambiemos y dos de la oposición. Uno de los primeros cuestionamientos de los bloques no oficialistas estaría vinculado con este punto.

   Según pudo saber "La Nueva" se escucharán voces reclamando que el proyecto se trate en la comisión de Presupuesto, formada por los miembros de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda. En ese caso, habrá cinco ediles de Cambiemos y cinco de otras bancadas (dos de PJ-Cumplir, dos de Unidad Ciudadana y uno del Frente Renovador).

   Para que la iniciativa se trate en el recinto primero debe contar con el visto bueno de la comisión que se considere pertinente.

   Al margen, la oposición planteará que las tasas se discuten al final de cada año con la ordenanza fiscal e impositiva y que no será sencillo aprobar una iniciativa que comprometa las facultades de concejales futuros.

   En diciembre de 2019, por ejemplo, luego de las elecciones, el deliberativo tendrá 12 concejales nuevos que votarán la fiscal e impositiva para el año 2020. Lo mismo ocurrirá en 2021.

   Incluso hay quienes no descartan pedir que, antes de avanzar con este proyecto, se retrotraigan los valores a 2017, ya que este año Seguridad e Higiene tuvo diversos incrementos.

   Si el proyecto supera la prueba de la comisión, Cambiemos tiene los votos suficientes como para aprobar la medida sin necesidad de otros respaldos. Por eso es clave observar qué ocurrirá en las reuniones de Primera de Hacienda o, llegado el caso, Presupuesto.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias