Acciones políticas e institucionales en el marco de la “Semana Internacional de Gobierno Abierto”

Acciones políticas e institucionales en el marco de la “Semana Internacional de Gobierno Abierto”

16/5/2018 | 14:06 |

Acciones políticas e institucionales en el marco de la “Semana Internacional de Gobierno Abierto”

   Del 7 al 11 de mayo tuvo lugar la “Semana Internacional de Gobierno Abierto”, iniciativa de la que participaron más de 70 países miembros de la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP). En dicho marco se realizaron actividades orientadas a profundizar las políticas de transparencia, rendición de cuentas y colaboración, y la aplicación de la tecnología e innovación en el acceso a la información pública.

   En tal sentido, el Municipio de Bahía Blanca, a través de la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, llevó adelante una serie de acciones, tanto políticas como institucionales.

   En primer término, remitió al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública -elaborado de forma participativa y colaborativa con la sociedad civil- para su tratamiento y posterior sanción.

   También culminó los trámites de adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos -Open Data Charter-, un instrumento de colaboración entre diferentes gobiernos y entidades de todo el mundo, para adoptar prácticas transparentes mediante la apertura de datos y publicación de información. De esta manera el municipio asume formalmente el compromiso de aplicar en el ámbito local una serie de principios que deben tenerse presentes al momento de trabajar por una gestión transparente, abierta y pública, entre los cuales podrán observarse: importancia de abrir los datos por defecto por el valor que estos aportan a la sociedad y a la economía; procurar que su publicación sea oportuna; en formato reutilizable; entre otros.

   Al respecto, la Secretaria del área, Elisa Quartucci, señaló que “adherir a la Open Data Charter reafirma nuestro compromiso para reforzar las políticas de transparencia y la apertura de datos, ya que la adopción de parámetros internacionales eleva los estándares de cumplimiento y calidad de gestión”.

   “También nos impulsa a trabajar con otras instituciones de la sociedad civil para conducir y apoyar procesos de apertura de datos públicos”, concluyó.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias