Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Rivara: “Así no podemos generar competitividad”

El presidente de la Federación de Centro de Acopiadores pidió mejorar las condiciones impositivas.

Habla Etchevehere en la apertura de A Todo Trigo. Escuchan Sarquís y Rivara. Fotos: Savia Comunicación

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com
Enviado especial a Mar del Plata

   En un año que, a priori, parece ser más que positivo para el sector agropecuario en cuanto a lo productivo, el titular de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, criticó el accionar del gobierno provincial en cuestiones vinculadas a lo impositivo y el estado de los caminos rurales.
   Además, pidió profundizar las acciones tendientes a bajar los costos internos asociados a la exportación, mejorar la infraestructura, el transporte y disminuir las cargas tributarias nacionales, provinciales y municipales a las transacciones.
Específicamente, cargó contra la suba del 40% el impuesto de sellos a las operaciones de granos, sobretodo después del compromiso de la Provincia de quitarlo totalmente en 2022, en el marco del pacto fiscal que implica la reducción y eliminación de diferentes tributos.
   “Así, ese impuesto termina siendo cinco veces superior a los ingresos brutos que paga el vendedor de esos granos. ¿Acaso así podemos generar competitividad?”, dijo.

La federación apuesta a que en esta campaña triguera se siembren 6 millones de hectáreas y se produzcan 20 millones de toneladas en todo el país.

   “El atraso cambiario fue una herramienta utilizada por varios gobiernos como ancla artificial antiinflacionaria. Ya todos sabemos cómo terminan esos atrasos. Igual que las tarifas, en algún momento el dólar se tiene que sincerar”, añadió.
Rivara realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas A Todo Trigo, que entre el jueves y ayer se desarrollaron en el hotel Sheraton de Mar del Plata, y contaron con la presencia -entre otros- de los ministros de Agroindustria de la Nación y la Provincia, Luis Miguel Etchevehere y Leonardo Sarquís, respectivamente.
   En cuanto a los caminos rurales, el directivo recordó que la gran mayoría se encuentra en mal estado, pese a ser algo vertebral para la llegada de la producción a puerto. Por ello, pidió que su mantenimiento quede a cargo de entes integrados por los propios chacareros que utilizan esas vías de comunicación.
   “Creo que para lograr una correcta asignación de recursos es imprescindible que una ley provincial obligue a los municipios a que el mantenimiento de los caminos rurales sea supervisado por comisiones de productores, a fin de evitar el desvío de fondos, una actitud común en la enorme mayoría de los municipios”, explicó.

   Por último, consideró “urgente” que el Congreso dicte una nueva Ley de Semillas y de Seguros Agropecuarios, acorde a estos tiempos.
   “Que debatan, pero que decidan. No puede ser que los proyectos sobre semillas estén durmiendo desde hace más de dos años en la Cámara de Diputados. La Argentina, al igual que el mundo, es inviable sin la agricultura moderna”, concluyó.