Avance tecnológico para hacer más eficiente la gestión de la licencia de conducir

La Dirección de Tránsito presentó nuevo equipamiento

Avance tecnológico para hacer más eficiente la gestión de la licencia de conducir

15/5/2018 | 13:14 |

El instrumento incorporado funciona en forma integrada, realizando la totalidad de los exámenes sin intervención de terceros.

 

Avance tecnológico para hacer más eficiente la gestión de la licencia de conducir

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Controlar en minutos la visión, audición y psicometría de los conductores y optimiza la gestión de las licencias de conducir es lo que permitirá el nuevo equipamiento que presentó hoy la Dirección de Tránsito.

   El titular de la dependencia, Ramiro Frapiccini, exhibió la aparatología que fue donada por la Dirección Provincial de Seguridad Vial, y aseguró que "permite evaluar aspectos de la agudeza visual, capacidad auditiva y la coordinación psicomotríz que necesitamos como ciudadanos para poder manejar correctamente".

   La principal ventaja que presenta el nuevo instrumento es que funciona en forma integrada, realizando la totalidad de los exámenes sin intervención de terceros.

   En tal sentido, el funcionario explicó que "los médicos y psicólogos se capacitaron para usarlo".

   "Lo aplicaremos en principio sólo para profesionales y en aquellos casos en que en las entrevistas habituales que hacen los médicos se generen dudas y se necesite constatar algún detalle", agregó.

   Este es un equipamiento para la medición de aptitudes de los conductores a través de exámenes psicotécnicos, con una variedad de instrumentos creados por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales en las áreas de: Psicología, Ingeniería, Ingeniería Electrónica y Computación.

   Estos equipamientos con su batería de pruebas ayudan al profesional a averiguar si el sujeto reúne las condiciones necesarias y suficientes para conducir de manera eficaz en una situación normal como inusual. Pudiendo detectar las posibles limitaciones psicológicas, físicas y sensoriales de los candidatos a obtener la licencia de conducir.

   Evalúan la parte Psicomotora del conductor tales como la concentración, coordinación bimanual, coordinación motora impuesta, resistencia a la monotonía, reacción al freno y anticipación al mismo.

   La principal ventaja que presentan estos equipamientos modernos computarizados, es que funcionan en forma integrada, permitiendo monitorear de manera certera y precisa mediante la totalidad de los exámenes, sin intervención de terceros, que puedan hacer variar los resultados, perjudicando o favoreciendo al examinado y permitiendo que el profesional y/o auxiliar psicotécnico sólo controle al examinado mientras éste ejecuta el examen, dando las indicaciones correspondientes en cada caso y dejando librado al profesional del área la evaluación final de los resultados del examen.

   Para la medición de aptitudes visuales y auditivas, los instrumentos fueron creados por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales en las áreas de: Oftalmología, Ingeniería, Ingeniería Electrónica y Computación.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias