Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"Taller de la Memoria", un beneficio para los jubilados de ATSA

La licenciada Melisa Gambini busca potenciar y ejercitar las funciones intelectuales de los adultos mayores. Se dicta todos los martes, desde las 17.

Con el objetivo de potenciar y ejercitar las funciones intelectuales, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina desarrolla el “Taller de la Memoria”, válido para todos los afiliados jubilados de la entidad.
El mismo lo dicta la licenciada Melisa Gambini, todos los martes a partir de las 17. 
La memoria es el soporte de nuestras acciones, experiencias, conocimientos y de nuevos aprendizajes. Además es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia.
Gran parte de los adultos mayores viven un envejecimiento de tipo normal (sin aspectos patológicos) y no conocen los instrumentos necesarios para vivir los años de la vejez satisfaciendo las necesidades sociales, intelectuales, y afectivas que la sociedad actual exige con una óptima calidad de vida.
Es por esto, que es de gran utilidad que las personas adultas inicien acciones tendientes a la potenciación y ejercitación de sus funciones intelectuales, mediante la participación activa en dicho proceso de estimulación cognitiva.
Dicha estimulación engloba actividades de tipo intelectuales, lúdicas y recreativas, que mejoran el funcionamiento cognitivo en general del adulto mayor, como es: Orientación Témporo - Espacial, Memoria, Capacidades Viso – espaciales, Habilidades Instrumentales y Ejecutivas, Praxias, Gnosias y Lenguaje.
El taller se basa en un modelo de intervención funcional, en la que se reconocen los cambios por los que transita una persona en la edad adulta. Al mismo tiempo se valora las capacidades que posee, procurando mantener o inclusive mejorar una eficiencia mental compatible con una vida personal y social activa, como la que deben llevar adelante los adultos mayores de este siglo.
Es por esto que en cada encuentro se trabaja en función de las capacidades residuales de las personas (las que conservan y no las que han perdido). Produciendo de esta manera, una mejora global de la conducta y el estado de ánimo debido a la mejoría en la autoeficacia y autoestima por parte del geronte.
Es pertinente aclarar que es una intervención en la que se llevarán a cabo acciones que han de considerarse de tipo preventivas, por lo que los participantes no padecen ningún trastorno neurológico.
La actividad consta de un encuentro semanal de dos horas en el cual se busca obtener los siguientes objetivos:
-Prevenir y enlentecer la aparición del deterioro cognitivo.
-Desarrollar y ejercitar técnicas propias de la memoria, optimizando sus rendimientos funcionales y psicosociales existentes.
-Generar un espacio de contención, información, estimulación y reflexión para promover conductas y hábitos saludables.
-Revalorizar la propia imagen (es decir que fortalezca la autoestima y confianza en sí mismos) y reconocer los propios recursos a partir de la mirada que brinda el espacio grupal.
-Mejorar la fluidez del pensar, la precisión del decir y la claridad del pedir.
-Crear consciencia de grupo para incrementar el sentimiento de pertenencia al espacio y garantizar la adherencia y participación a este taller y a otros que se lleven a cabo en dicho sindicato.
-Propiciar vivencias satisfactorias que generen momentos de alegría, distracción y bienestar.
 
Vacunas antigripales
1
Se encuentran disponibles las vacunas antigripales 2018 para afiliados y grupo familiar primario. Son gratuitas. Deben llevar orden de indicación médica.
2
Es para personal de la salud, embarazadas, en cualquier momento de la gestación, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, personas mayores de 65, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.
3
Menores de dos años deben vacunarse en Sala Médica.