Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Preocupante: detectaron mosca de la fruta en limones para exportar a los Estados Unidos

Por ahora no se suspendieron los embarques.

   La plaga de la mosca de la fruta en limones para exportar a los Estados Unidos fue detectada en algunas zonas de la provincia de Tucumán, por lo que los organismos sanitarios reforzaron los controles y, por ahora, no se suspendieron los embarques.

   "No hay ningún tipo de prohibición, ni de situaciones que puedan afectar nuestras exportaciones a los Estados Unidos", aclaró el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

   Los funcionarios salieron a desmentir que se vaya a producir una suspensión de embarques y aseguraron que se reforzaron los controles. "El Senasa, en sus controles exhaustivos, ha detectado lo que se conoce como mosca de la fruta, un inconveniente que se soluciona fácilmente y en el que está trabajando todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo y el organismo, con la ayuda de los productores tucumanos", explicó Manzur.

   Manzur aclaró, además, que "se seguirán dando respuestas al mercado de América del Norte y seguiremos cumpliendo las normativas de calidad". El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos constató a principios de abril en Tucumán y Salta el cumplimiento del plan de trabajo operativo acordado para el inicio de las exportaciones de limón argentino hacia los Estados Unidos.

   En tanto, el plan de trabajo operativo acordado por APHIS y Senasa contiene las medidas fitosanitarias que se deben cumplir para la exportación de limones del nordeste argentino al mercado norteamericano. Dentro de los requisitos acordados se encuentra la escala de colores que deben tener los limones, contar con una red de trampeo para prevenir la mosca de la fruta y hacer muestreos periódicamente del campo y de los empaques.

   "Es bueno que aumenten los controles y hacer un examen muy exhaustivo a todas las cargas que salen de Tucumán. Estos exámenes tienen que ver con el celo y el cuidado que ponemos a la exportación de nuestra fruta. Este pequeño inconveniente se resolverá pronto y vamos a continuar", añadió Manzur.

   Por su parte, Fernández remarcó que "no existe ninguna suspensión de exportaciones del limón, ni cosas por el estilo" y que se consolidan los embarques desde Tucumán. Como Tucumán no tiene un centro de acopio de contenedores, algunas empresas van a empezar a utilizar las estructuras del aeropuerto que se usan para exportar arándanos.

   "No hay ningún tipo de prohibición ni de situaciones que puedan afectar nuestras exportaciones a Estados Unidos", explicó, al señalar que buscan evitar alguna clase de "reclamo". El presidente Mauricio Macri encabezó, el 18 de abril último, el primer embarque de 30 toneladas de limones a EE.UU. después de 17 años, que partieron en camión desde Tucumán al puerto de Rosario para su embarque. (NA).