Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El comercio electrónico, un boom que se afianza también en Bahía

La importante evolución que este canal comercial muestra a nivel país se verá potenciada con el lanzamiento del marketplace local Tiendalanueva.com, una iniciativa pionera en todo el interior de la Argentina. 

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

    Con cifras de crecimiento que desde hace cuatro años superan el 50 por ciento, el comercio electrónico (e-commerce) facturó 156.000 millones de pesos a lo largo de todo el año pasado, de los cuales, un 5% se concentró en el área de influencia de la ciudad. 

     Los números de este auténtico boom no son ajenos a Bahía Blanca, que el 11 de abril, en forma coincidente con su 190 aniversario, tendrá su primer marketplace (Tiendalanueva.com), donde los consumidores podrán acceder a un amplísimo y variado catálogo on line de 20.000 productos electrónicos, para el hogar y deportivos, por citar sólo algunos.  

      Para hablar más en profundidad sobre este nuevo y potente canal comercial, dialogamos con el licenciado Daniel Sarden, director de la Comisión Interior Sur de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Los tramos salientes, a continuación. 

     --Las cifras de crecimiento del e-commerce son impactantes ¿por qué cree que ocurre eso? 

     --Hay un fenómeno cada vez más fuerte y sostenido de la venta on line. 

     --La tasa de crecimiento del comercio electrónico superó el 50% en los últimos 4 años y en 2017 fue del 52%. Estamos hablando de 156.000 millones de pesos, el 8% de todo el sector Comercio y el 1,3% del PBI". 

   “Si bien son números altos en comparación con América Latina, hay muchísima tela para cortar, si se toma en cuenta lo que ocurre en las economías más desarrolladas del planeta”.

    “En nuestro país, tenemos una capacidad instalada bastante buena en cuanto a conectividad y  dispositivos, pero entendemos que hay muchísimo por hacer". 

   "Hemos conseguido que los consumidores acudan cada vez con más frecuencia al canal. Pero para que este mercado siga creciendo hay que darle cada vez mayores certezas a los consumidores”. 

         --¿Y cómo se logra eso? 

        --Con capacitación y profesionalismo. 

   "Vender por Internet no se parece en nada a poner un sitio web y desentenderse. Todo comerciante tiene que estar en Internet, pero sin estructura ni capacitación de la fuerza de ventas, difícilmente pueda tener éxito". 

    “Además, hay que tener en cuenta que el e-commerce tracciona las ventas de la  tienda física, porque la gente antes de comprar un producto, busca la web del que lo vende”. 

     “Y lo más importante es que crece la importancia de los smartphones: el 50% del tráfico hacia sitios comerciales hoy se hace por el teléfono y un 27% compra a través del mismo, cuando el año pasado, sólo un 20% operaba de esa manera”. 

      “El comerciante sabe bien que la venta nunca fue fácil. Ni cara a cara ni telefónica. Y lo mismo pasa con la on line”. 

     “Por eso, antes de abrir su propio sitio de ventas, es muy recomendable empezar con los marketeplace, como Tiendalanueva.com, ya que de esa forma, puede ampliar su llegada a mayor público e ir conociendo el mercado”. 

          --Alguien le respondería que el comercio electrónico es el certificado de defunción de la tienda física....

          --En lo absoluto. Hoy nosotros hablamos de la omnicanalidad, es decir, ofrecer a los consumidores una experiencia de compra a través de varios canales: físico y on line. 

    "Hay que mirar lo que hacen los grandes jugadores de este mercado: una empresa 100% digital, como Amazon, compra espacio físico y Wall Mart está interesado en digitalizarse cada vez más". 

   "Hay que intentar por diferentes canales, porque son complementarios y el consumidor quiere comprar como quiere, donde quiere y de diferentes formas". 

          --Internet generó una gran democratización, pero el consumidor se expresa cada vez más por este medio. Y no siempre de la mejor forma ¿cómo se gestiona la tan temida queja? 

          --Según nuestros informes, el 98% de las ventas en línea son con satisfacctorias. 

         "Tenemos un mercado mucho  más maduro, y prueba de ello es que ocho de cada diez personas que compraron en línea, lo volvieron a hacer a través de ese mismo sitio, con lo cual, la insatisfacción es cada vez menor". 

          “Pero insisto: para minimizar la queja hay que seguir dando certezas a un consumidor cada vez más exigente". 

       "La oferta está siempre atrás de la demanda. Por eso, hay que estar preparado para los nuevos requerimientos del consumidor”. 

         --¿Y cómo es el consumidor on line bahiense? 

         --La Comisión Interior Sur de la CACE compende las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, y tiene su sede central en nuestra ciudad. 

         "Esta Comisión explicó el 5% del total de la facturación del e-commerce del año pasado, una cifra muy positiva, sobre todo, porque los mayores valores se concentran en Capital y Conurbano. 

       "El consumidor local está muy interesado en el e-commerce. 

      "De hecho, durante el Hot Sale y el Cyber monday , que son dos eventos clave para nuestra industria, registramos más de 30.000 visitas en la página oficial". 

     "Pero más allá de esto, quiero destacar el carácter federal de nuestra actividad, porque gracias al e-commerce, desde una pyme de Bahía podemos vender hasta en Tucumán. Y yo creo que eso una verdadera fortaleza para las economías del interior". 


 

          Bien bahiense y regional
          El mismo día en que Bahía Blanca cumple sus 190 años, La Nueva. lanza Tiendalanueva.com, una iniciativa pionera en el interior de nuestro país.       

         Con 20.000 productos en línea y atractivas y beneficiosas condiciones de venta, el espacio aspira a conquistar las preferencias del exigente consumidor local y regional.

         Tiendalanueva.com ofrecerá una gama de artículos que van desde electrodomésticos hasta deportivos, por citar sólo algunos. 

         Para conocer algo más de  la misma, entrevistamos a su responsable, Adolfo Schröder. 

         --¿De qué se trata Tiendalanueva.com? 

        --Es un sitio de venta on line. Contamos con descuentos muy interesantes y un catálogo muy amplio, que agrupa a 20.000 artículos de diferentes rubros y descuentos. 

         “Tiendalanueva.com ofrece financiación sin interés real. Eso quiere decir que las opciones de compra en hasta doce cuotas sin interés, no poseen costo oculto alguno para el consumidor". 

          "En concreto, el precio que publicamos en Tiendalanueva.com  es el mismo, dividido doce o la cantidad de cuotas que se quieran pagar, sin depender de la tarjeta ni del banco". 

         “En principio, aunque no vamos a contar sólo con arítículos de comerciantes bahienses y de la zona, a medida que nos afiancemos, se ampliará la oferta local, lo que permitirá una drástica reducción de los tiempos de entrega, uno de los cuellos de botella del e-commerce en la actualidad".

       -¿Cuál será el apoyo para los pequeños emprendedores? 

       “Brindaremos un espacio especialmente pensado para los microemprendedores de la economía social". 

       "Les daremos un lugar donde pudean promocionar sus productos y marcas en línea, de manera que puedan  iniciar una primera incursión en la economía digital". 

       “Se trata de microemprendedores formales, asesorados por los gobiernos municipales, cuyos productos, de excelente calidad, podrán ser adquiridos previo redireccionamiento desde nuestro sitio".