Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las necesarias obras de conexión

Con la pronta terminación de las obras de pavimentación del eje que forman las calles Tres Sargentos-Charcas, se generará una importante alternativa de comunicación entre el centro y la zona Norte de la ciudad, cuyo crecimiento en las últimas décadas ha superado cualquier plan urbano considerado.
La calle corre paralela a dos de las avenidas con más tráfico, como son Alberto Pedro Cabrera y 14 de Julio, por lo cual es simple dar cuenta de que la nueva obra servirá para descomprimir el funcionamiento de ambas, al sumar otra vía de enlace con decenas de barrios.
La habilitación sugiere sin embargo tomar varias precauciones, ya que este tipo de modificaciones viales tienen consecuencias inmediatas en todo el entorno. De allí la gran importancia de atender a cómo se desarrollará el tráfico vehicular, de manera de evitar puntos de conflicto que, en lugar de favorecer esas conexiones, terminen por complicarlas.
también Resulta importante entender cómo, sin tener que intervenir de manera directa en las avenidas hoy desbordadas por el aumento vehicular, se puede diseñar vías alternativas que, además de mejorar la situación de varios barrios con el pavimento, generen alternativas de circulación.
Bahía Blanca tiene varias barreras urbanas que superar: desde el denominado cinturón férreo, establecido por las vías del ferrocarril desde fines del siglo XIX, pasando por los arroyos Napostá y Maldonado, hasta algunos casos de grandes extensiones de tierras vacantes que terminan por complicar la conectividad.
Es conocida la carencia de un plan integral sobre el tema circulatorio local, y también de un plan director que se pueda seguir de manera metódica, a fin de que cada año se vaya avanzando detrás de un objetivo prediseñado.
Eso ha derivado muchas veces en intervenciones espasmódicas, en obras pensadas de manera parcial, que apuntan a solucionar determinado conflicto y terminan por tener consecuencias indeseadas en otros puntos de la ciudad.
Cada día se hace más necesario establecer una mejor comunicación, optimizar los tiempos de circulación, ofrecer un más amplio abanico de pasos y cruces, generar una trama abierta que mejore las condiciones de circulación, seguridad y cuidado del medio ambiente.