Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Paritaria docente: la nueva oferta del Gobierno a los gremios

Se reunieron por sexta vez en lo que va del año. 

Foto: Ámbito Financiero

   El gobierno bonaerense se volvió a reunir hoy, por sexta vez, con los gremios docentes en una nueva paritaria salarial y elevó a $ 2.520 la suma por materiales didácticos.

   Según información a la que pudo acceder La Nueva., esta propuesta va de la mano al aumento salarial del 15 % a pagar en tres tramos; 7 % el primer cuatrimestre retroactivo a enero y dos tramos de 4 % (mayo y septiembre) en los dos restantes.

   El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, previamente dijo que el Gobierno tiene "la responsabilidad de hacer una propuesta digna, superior al 20 % de amento salaria, con cláusula gatillo" y debe "parar el ajuste en la Provincia". 

   La Provincia incorporó este monto por materiales didácticos que se suma al reconocimiento de $ 6 mil por presentismo, a los $ 3 mil por capacitación y a la cláusula de revisión para que los maestros no pierdan contra la inflación.

   En la última reunión, los gremios docentes y representantes del Gobierno bonaerense no lograron llegar a un acuerdo en la mesa paritaria en la que el gobierno formuló una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.

   Previo a la reunión paritaria los sindicatos ratificaron la realización de un paro y movilización para mañana, junto a estatales, médicos y empleados judiciales de la provincia.

   Con esta propuesta el salario promedio que cobran la mayor parte de los docentes pasaría de $ 24.659 a $29.183, contando los aumentos.

De qué se trata el presentismo

   Se trata de un reconocimiento anual de $ 6.000 que se le paga a aquellos docentes que vayan todos los días a clase (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo).

   Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75 % del monto total, es decir, $4.500. Mientras que quienes se ausenten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50 % del monto total, es decir, $ 3.000.

   El año pasado la Provincia pagó en suplencias $ 19 mil millones. Se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17 %.

   El presentismo ya se paga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.