Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Secretaría de Cultura, otra opción para los empleados municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales brinda una nueva opción a través de la cultura. Su secretaria, Liliana Dascanio, nos dio un panorama.

   Con el afán de seguir creciendo año tras año, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, sumó en el último tiempo algunas nuevas Secretarías para seguir brindándole beneficios al afiliado y sus familiares.

   Un claro ejemplo de esto, es la flamante Secretaría de Cultura, Educación y Capacitación que funciona como tal desde el año pasado (antes Comisión de Cultura)  y no para de dar pasos hacia adelante, con nuevos proyectos y tras unos primeros meses “muy fructíferos”, según explicó Liliana Dascanio, quien está al frente de la misma.

   “El año pasado fue un año muy fructífero y para este año ya tenemos varios proyectos armados. Todas las actividades surgen por proposiciones de afuera o que generamos nosotros internamente, cada vez que nos juntamos. La idea es tratar de trabajar con otras instituciones de la ciudad y con las distintas secretarias dentro del sindicato”, explicó Liliana.

   “Nosotros –agregó- nos reunimos todos los jueves y todas las chicas acercan ideas, las charlamos, vemos las posibilidades y las armamos como proyectos”.

   Dichos proyectos, que en su mayoría ven la luz con el tiempo, tienen un único objetivo según explicó Dascanio.

   “Todas las actividades son en función de beneficiar a los trabajadores municipales que están afiliados al sindicato. Algunas son para los que están activo y otras para los jubilados. Lo que hacemos es eso, pensar en actividades que en otras instancias les resultaría a ellos muy onerosas o se les complicaría acceder”, contó la Secretaria.

   Al ser una secretaría con poco tiempo de vida como tal, los primeros pasos son fundamentales para poder seguir adelante y apostando a nuevos proyectos y actividades.

   “Cuando vemos que lo que nosotros organizamos, tiene una respuesta en el afiliado, es el motor que siempre nos va impulsando a seguir adelante. De a poco vamos a ir creciendo”, entendió Liliana.

   Un gran primer paso fue el viaje cultural realizado el año pasado a Buenos Aires, de cual participaron más de cincuenta afiliados.

   “Con el primer viaje creo que superamos las expectativas. Fue una experiencia enriquecedora para todos. El balance fue muy positivo”, señaló.

  Y agregó más detalles sobre el viaje: “Recorrimos los distintos barrios típicos que tienen representaciones culturales importantes. La idea era conocer  lugares que tuvieran que ver con la cultura y la historia de Buenos Aires”, dijo Dascanio, quien avisó que está la idea de realizar un fin de semana campestre por la zona y, además, ya está proyectado otro viaje cultural por alguna provincia de Argentina, en época de primavera.

   Si bien toda idea y emprendimiento nuevo genera entusiasmo y expectativas, hay uno en particular que produce muchísimo entusiasmos entre todas las mujeres que llevan adelante esta Secretaría.

   “Hay un proyecto de armar acá mismo, en el sindicato, una biblioteca que les sirva a todos los afiliados. Y, al tenerlo en un lugar al que concurren masivamente y que de alguna manera sea visible, que todas las personas puedan ver el libro y les genere inquietud de leerlo. Eso está en etapa de aprobación, ya fue presentado y estamos esperando la aprobación. La idea es que sea para los afiliados y los hijos de los afiliados”, cerró Liliana.