Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Google homenajea a Carl Friedrich Gauss, el príncipe de las matemáticas

El matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania. A los 9 años ya deslumbraba por sus conocimientos matemáticos. 

Foto: Google

   El buscador Google homenajea hoy con su doodle el 241 aniversario del nacimiento de Johann Carl Friedrich Gauss, un matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán que se caracterizó por su contribución a las distintas ciencias.

   Gauss nació el 30 de abril de 1777, en Brunswick, Alemania y desde pequeño despuntó como un prodigio de las ciencias duras. Proviene de una familia campesina y realizó sus primeros descubrimientos cuando estaba en el bachillerato.

   Con 18 años, Gauss ingresó al Collegium Carolinum. Con esa edad, comenzó a avanzar con los primeros planteos de la ley de mínimos cuadrados que más tarde se llamaría el teorema de Gauss-Markov. Con sólo 21 años terminó Disquisitiones arithmeticae, fundamental para la teoría de los números.

   Pese a ser conocido como el príncipe de las matemáticas, Gauss no se limitó a ese campo: también investigó el magnetismo, la electricidad, la probabilidad y la astronomía (desarrolló una fórmula para calcular la órbita de los planetas).

   Con su apellido designaron un cráter en la Luna y la primera expedición alemana a la Antártida. A los 9 años, Gauss sorprendió a sus compañeros cuando un profesor pidió que sumaran todos los números del uno al cien. Según cuenta la historia, este prodigio alemán respondió correctamente casi en paralelo a la pregunta. 

   El matemático falleció el 23 de febrero de 1855, a los 77 años, a causa de un ataque al corazón. (La Nación y TN)