Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bordenave espera los fondos para poder terminar el frigorífico

Debía inaugurarse en este junio. Los $ 6,5 M que restan irán a obra civil y al resto de las maquinarias.

El equipamiento arribó a Bordenave en octubre último. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   Para una obra que se inició en el año 2009, otra espera de seis menos —por lo menos— no parece ser el fin del mundo. Este es el caso del frigorífico de clase B para faena de porcinos y corderos de la localidad de Bordenave, en el distrito de Puan.

   Tras el anuncio que se inauguraría en diciembre de 2017, la fecha finalmente se corrió hasta este junio. Ya con mayo encima, y sin el aporte final de los fondos por cerca de 6,5 millones de pesos que deben llegar desde el ministerio de Infraestructura bonaerense, en el mejor de los casos es probable que la apertura se realice antes de que finalice el año.

   Las obras civiles se encuentran el alrededor del 70 % de concreción, en tanto que la mitad del equipamiento ya está en la localidad. En ambos casos, se aguardan los fondos prometidos —a través del ministerio de Agroindustria— para poder cerrar una obra icónica surgida desde el seno del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

   Para el frigorífico local, Agroindustria destinó 6.264.916 pesos, según este desglose: $ 3.498.727 a mano de obra y materiales y $ 2.766.187 al 50 % de los equipamientos. En este último caso, la empresa Huarpes SRL fue la que ganó la licitación Nº 5/17 del Exte. Nº 176/17, por un total de $ 5.532.377. 

   Habida cuenta del anuncio de la inminente inauguración, y aún sin haber cobrado el 50% del resto de las maquinarias, la firma decidió enviar todos los elementos.

   La demora posterior en la llegada de los fondos trastrocó los planes de Huarpes y así retiró el 50 % del equipamiento para destinarlo a otra planta en el ámbito bonaerense.

   “La relación que tenemos con la gente de la empresa es la mejor”, aclaró Sergio del Valle, secretario de Obras Públicas del partido de Puan, en alusión al confuso episodio que se vivió durante esta suerte de mudanza.

   “Se llevaron lo que nunca facturaron, ni cobraron. Y ahora se comprometieron que, una vez que arriben los fondos, en forma inmediata se completará el envío”, agregó Del Valle, respecto de la reconocida firma radicada en localidad de Merlo,  provincia de San Luis, especializada —desde 1971— en fábrica de equipos para frigoríficos.

   Del Valle admitió que, casi con seguridad, al momento de pago se deberá realizar una actualización de precios. “Ha pasado casi un año desde la licitación y eso es previsible. Será una cuestión a analizar una vez que se giren los fondos”, aseguró.

   En la región existe una gran expectativa por la generación de empleo genuino, habida cuenta de que el número de empleados para el frigorífico es de 7 personas, al inicio, pero luego prevé llegar hasta las 14.

   Los beneficiarios directos serán 50 pequeños productores, 60 carniceros, dos fábricas de chacinados y servicios de transporte, mientras que, en forma indirecta, favorecerá a 30 pequeños productores, 20 pymes elaboradoras de chacinados y, además, se reducirán los costos de transporte.

   De acuerdo con el diseño, en el frigorífico de la localidad de Bordenave se podrán faenar —por día— 100 capones y 300 lechones o, en su defecto, con días alternados (no se puede compartir), 300 ovinos adultos.