Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Pibe de Oro

por Mario Minervino

Hace 84 años, en abril de 1934, debutó en la primera división de fútbol del club Boca Juniors el whitense Ernesto Lazzatti, llamado a convertirse en una leyenda en la historia xeneize.
Lazzatti jugó cinco años en Puerto Comercial de Ingeniero White, donde debutó a los 11 años de edad como insider derecho (8), para luego desempeñarse como centre half (5). 
A fines de 1933 viajó a Buenos Aires con una carta de recomendación para probarse en Boca. Debutó en primera con apenas 17 años, en la tercera fecha del campeonato, contra Chacarita Juniors. Por entonces, había aceptado el consejo de su ídolo, Santos Ursino, quien al ver su crecimeinto físico, le dijo: “Tenés cuerpo para centre half”.
“El joven player, con una labor apenas discreta, reveló que no es el hombre que Boca Juniors necesita”, aseguró un crítico “especializado” al analizar el debut de Lazzati. Apenas un año después, el bautizado a “Pibe de Oro”, era capitán del equipo, titular indiscutible y hasta se marcaría sus 14 años en el club como el “Boca de Lazzatti”.
Ese 1934, Boca sumó otra estrella de campeón. A Lazzatti lo llamaron “el niño campeón”. “Yo creía soñar, palabra. Dieciocho años, en la primera de Boca,  Y campeones!”, evocó tiempo después.
Su carrera se extendió hasta 1947. Jugó 351 partidos en la primera. Ocupa el quinto lugar en una lista que lideran Roberto Mouzo, Hugo Gatti, Silvio Marzolini y Antonio Rattín. 
Al dejar Boca es una “leyenda viviente” y a sus 31 años firma para Danubio de Montevideo, donde realiza 50 partidos. En 1954 es contratado como DT de Boca Juniors, con el cual se consagra campeón en 1954.
Retirado, Lazzatti se radicó luego en Temperley. Murió el 30 de diciembre de 1988, a sus 71 años de edad. Fue uno de los grandes jugadores del fútbol argentino.