Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Por cada dólar que importa, la agroindustria exporta doce"

Iannizzotto apareció luego de que el INDEC informara que el intercambio comercial acumuló un déficit de U$S 2.494 millones en el primer trimestre.

Exportación por el puerto de Ingeniero White. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que "por cada dólar que importa, la agroindustria exporta doce". Enfatizó en que el campo y sus producciones asociadas están en condiciones de generar las divisas que el país necesita para revertir el déficit en el intercambio comercial.

   Las compras externas de productos agroindustriales sumaron el año pasado cerca de 3.000 millones de dólares y las exportaciones de productos primarios e industriales superaron los 35.000 millones de dólares, indicó un comunicado de Coninagro.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

   Iannizzotto formuló estas declaraciones luego de que el INDEC informara que el intercambio comercial durante marzo arrojó un déficit de U$S 611 millones y acumuló U$S 2.494 millones de pérdida en el primer trimestre.

   El titular de Coninagro destacó que Argentina, además de las negociaciones dentro del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, "necesita abrir nuevos mercados, como India, o el sudeste asiático, que tienen economías complementarias a las nuestras, y que requieren de nuestros productos, siguiendo la línea de los convenios obtenidos para vender carne a China o limones a los Estados Unidos".

   "Más allá de estos esfuerzos de parte del Gobierno, subsisten trabas para el desarrollo en el plan impositivo, de acceso al crédito, en la infraestructura y la logística que hacen que sólo las grandes compañías puedan aprovechar plenamente estas oportunidades", advirtió Iannizzotto.

   Para superar estas limitaciones es que Coninagro impulsa una ley que específica que se fomente a las economías regionales, a partir de la entrega de financiamiento apropiado para estas producciones, la rebaja de impuestos "y el desarrollo de la infraestructura para potenciar la oferta argentina y ganar mercados donde colocar nuestros productos", manifestó el mensaje institucional. (NA).