Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La ANMAT prohibió el uso y venta de un medicamento contra el cáncer de mama

Se trata de un lote falsificado de Perjeta del laboratorio Roche.

   La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, distribución y comercialización de un medicamento para tratar el cáncer de mama.

   Se trata del producto médico rotulado como "Perjeta, Pertuzumab 400 mg/14ml, 1 vial concentrado para solución para perfusión, Lote H0109918, Vto: 10 2019".

   Perjeta "se usa para el tratamiento de cáncer de mama en adultos y requiere ser conservado en condiciones especiales", indicaron fuentes oficiales.

   La normativa fue publicada este jueves en el Boletín Oficial bajo la Disposición 4017/2018 tras una denuncia realizada en la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) del co-director Técnico del laboratorio Roche, que presentó "contramuestras indubitables del producto e informó que el producto PERJETA, Pertuzumab 400 mg/14ml lote H0109918, Vto: 10 2019, no fue importado para Argentina por la firma que representa”.

   Se realizó con posterioridad un allanamiento y se retiró una muestra del medicamento y el co-director Técnico del laboratorio Productos Roche SA Química e Industrial determinó que el producto "no fue importado para Argentina por la firma que representa".

   "Perjeta se usa para el tratamiento de cáncer de mama en adultos y requiere ser conservado en condiciones especiales, en heladera de 2 a 8 °C, por lo que el correcto almacenamiento y conservación de este medicamento es esencial para garantizar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica", señaló por último la resolución del ente de control. (TN, La Nación y La Nueva.)