Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con críticas y algunas dudas, el Concejo aprobará el descuento del 3 % en el gas

Los presidentes de los diferentes bloques opinaron sobre la iniciativa presentada ayer por el intendente Héctor Gay.

   Con críticas de la oposición y algunas dudas sobre el impacto de la medida, los presidentes de los diferentes bloques del Concejo Deliberante opinaron sobre la idea de que el Municipio resigne recaudar el 3 % que percibe de las facturas de gas y de esa manera trasladar descuentos a los vecinos.

   Gay anunció ayer que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para que sea tratado mañana, con lo cual la decisión de avanzar con ese beneficio quedará en manos del legislativo.

   Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana-PJ) opinó que la medida es “fulbito para la tribuna” y cree que los descuentos serán muy bajos.

   “El problema de esto es que se decide desfinanciar y quitarle dinero al Estado municipal en lugar de quitarle rentabilidad a las empresas”, declaró.

   “De todos modos no podemos oponernos, porque aunque sean unos pocos pesos, los bahienses pueden tener algunos descuentos”, agregó.

   Por último dijo que esperan la llegada del proyecto anunciado por Gay para definir qué decisión tomarán.

   “Una de las posibilidades es pedir informes sobre la cantidad de dinero que dejará de recaudar la comuna y el impacto que esto tendrá en un presupuesto tan acotado”, anticipó.

   Marcelo Feliú (PJ-Cumplir) dijo que “vamos a apoyar la iniciativa de la derogación de la tasa del 3 % de la factura de gas”.

   “Todo lo que desde el Concejo sirva para atenuar el durísimo impacto del incremento de las tarifas de los servicios públicos lo vamos a acompañar, como ya lo hemos expresado”, sostuvo.

   De todas maneras, Feliú añadió que esas medidas no alcanzarán si el gobierno nacional "no modifica su política tarifaria, adecuándola a las posibilidades reales de los ciudadanos, que igualmente verán en sus próximas facturas incrementos desproporcionados".

   Desde el oficialista Cambiemos, Marcos Streitenberger dijo que considera que es un gesto muy importante acompañar como Municipalidad la medida tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

   “Haber sido el primer Municipio en adherir a esta rebaja impositiva demuestra el compromiso asumido por nuestro intendente de afrontar juntos este esfuerzo”, dijo.



   Roberto Ércoli (Frente Renovador) aseguró que acompañará con su voto la medida impulsada por Gay.

   "Desde el Frente Renovador se viene trabajando en el tema de la disminución en las tarifas de luz, gas, agua y el resto de los servicios públicos. Se está haciendo lo que había que hacer", sostuvo.

¿Cómo se define?

   Para que el proyecto sea analizado mañana sobre tablas, debe contar al menos con 16 votos positivos de un total de 24 concejales.

   En caso de que los reúna, luego alcanzaría con el consentimiento de los 12 votos positivos de los concejales de Cambiemos, ya que si hay empate se cuenta como doble el voto del presidente del legislativo Nicolás Vitalini (Cambiemos).

   Una vez aprobado, lo cual se descuenta debido a las manifestaciones de los diferentes bloques, las facturas de gas pasarían a tener una reducción del 9,3%, ya que al 3% que resignará de recaudar el Municipio debe sumarse el 6,3% que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal.