Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Más de 4.000 bonaerenses llamaron al nuevo 0800 para reclamar por facturas de servicios públicos

La mitad de las comunicaciones derivó en el inicio una evaluación por parte del gobierno provincial sobre el error denunciado.

Archivo La Nueva.

   Más de 4.000 bonaerenses se comunicaron desde el lunes último a la línea telefónica 0800 que habilitó el gobierno bonaerense para denunciar irregularidades en la facturación de los servicios públicos.

   Se trata de la línea 0800-333- 6384, que habilitó el gobierno de María Eugenia Vidal el lunes último, para que funcione las 24 horas y reciba las denuncias de los usuarios de los servicios públicos bonaerenses sobre cargos indebidos y facturación errónea de servicios públicos.

   Desde el lunes último, cuando comenzó a funcionar el 0800, se recibieron unas 4.200 llamadas telefónicas, la mitad de las cuales derivó en el inicio una evaluación por parte del gobierno provincial sobre el error de facturación denunciado.

   Así lo confirmó hoy Gabriela Jiménez, jefa de área comercial del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).

   "Desde el lunes último y hasta media mañana de hoy se habían recibido unas 4.200 llamadas telefónicas, y unas 2000 de ellas ya se tradujeron en análisis de esa facturación", explicó.

   Jiménez destacó que "el 80, 85 % de esos 2000 trámites son sobre (denuncias) de facturas de luz".

   Según explicó, una vez que el usuario de algún servicio de luz, gas o agua llama al call center, se evalúa la denuncia y en los casos que correspondiera "se pide al usuario que envíe la facturación a una casilla de correo de Oceba donde, una vez que llega, se van separando (las facturas según el servicio al que corresponda) y se lo distribuye a los distintos organismos de control que corresponda".

   "Posteriormente, los analistas de cada organismo de control evalúan la facturación teniendo en cuenta los cuadros tarifarios vigentes en cada caso, y luego se emite por el mismo correo una nota de respuesta donde se indica al usuario si la factura está correcta o incorrecta", apuntó.

   Jiménez remarcó, en declaraciones periodísticas, que "en caso de estar incorrecta la facturación, cada organismo (de control) dispondrá que decisión seguir y se enviará un oficio al distribuidor del servicio".

   La gobernadora María Eugenia Vidal, al anunciar la puesta en marcha del 0800, explicó que "cuando la gente reciba una factura que considera que tiene cargos que no corresponden va a poder llamar y por mail nos va a poder mandar la factura para que nosotros auditemos si esta factura esta bien o esta mal y le demos una respuesta en 48 horas".

    "Si está mal echa o esta mal cargada le vamos a aplicar las multas que haga falta a las empresas", indicó la mandataria, y agregó que si las empresas de servicios públicos son nacionales les corresponderá al gobierno nacional, y si son provinciales, como el caso de las cooperativas de electricidad, lo harán las autoridades bonaerenses". (Télam)