Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Té: caída del 35 % de la producción por incumplimiento de precios y por bajos rindes

Las grandes empresas exportadoras fueron las que más se acercaron a los valores convenidos: $ 1,65 por kilo.

   La cosecha de té 2017-2018 cayó un 3 5% en comparación con la campaña anterior a causa del incumplimiento de precios y por bajos rindes.

   El precio oficial del brote verde, establecido por el ministerio de Agricultura de Misiones, se fue incrementando de acuerdo con la cotización del dólar.

   Desde el inicio de la cosecha (en octubre) hasta el último día de 2017 fue de 1,65 pesos por kilo; desde el 1 de enero al 28 de febrero, de $ 1,79 pesos y a partir del 1 de marzo hasta el final, de $ 1,93, según un informe de Infocampo.com

   Las grandes empresas exportadoras fueron las que más se acercaron a esos valores y de acuerdo con los productores, pagaron alrededor de 1,65 pesos el kilo, mientras que los secaderos más chicos pagaron entre $ 1,10 y $ 1,20.

Cata de té. / Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

   Respecto de los secaderos, persiste la incertidumbre de que muchos de ellos pagaron sólo un adelanto y no hay certezas si van a poder cubrir los saldos pendientes.

   No solamente se incumplieron los precios sino que, además, los rendimientos fueron bajos y en el sector estimaron una caída de entre el 30 y 35 % y se lo atribuyen a una plaga especifica: el ácaro.

   Los productores se mostraron muy preocupados por los persistentes ataques de ácaros y aseguraron que en la última cosecha fueron más graves que en años anteriores. El clima tampoco ayudó, las fuertes heladas que hubo a fines del invierno pasado castigaron muy severamente a las plantaciones, algunas de las cuales muestran los efectos hasta ahora. (NA).