Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Más de 4.500 jóvenes rindieron examen para hacer residencias en el sistema de salud público bonaerense

"El concurso unificado de residencias cuenta con 2.128 cupos", explicaron.

  Más de 4.500 jóvenes de todo el país se presentaron a rendir el Examen Único de Residencias 2018 con el objetivo de ocupar los cupos que ofrecen las instituciones públicas nacionales, provinciales y municipales.

  El requerimiento en la provincia de Buenos Aries se distribuyó geográficamente en tres sedes, ubicadas en Bahía Blanca, La Plata y Pergamino.

  La mayoría de los postulantes son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud. 

  "El concurso unificado de residencias cuenta con 2.128 cupos, de ese total 2.028 son para las especialidades básicas y 100 para las postbásicas. Se llama unificado porque, al igual que en el año pasado, las instituciones de destino son nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses asociados", explicaron desde la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del ministerio de Salud bonaerense.

  La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso y transparente de concurso, certificado bajo normas IRAM ISO 9001:2000. 

  El proceso incluye un examen de opción múltiple corregido a través de lectura óptica, acreditación del promedio de la carrera y elección del cargo en acto público.

  Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 26 de este mes, mientras que el 4 de mayo se publicará el orden de méritos, es decir, un ránking que en función de las calificaciones y promedio permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. 

  El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio. (NA)