Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Cuál es el posicionamiento mundial del ajo argentino?

Las mejores condiciones para calidad se dan en la región cuyana de San Juan y Mendoza.

   El gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), Guillermo San Martín refirió: "Argentina tiene condiciones estacionales para producir ajo, desde el norte del país hasta el sur en la zona de Neuquén y Río Negro, sobretodo las mejores condiciones se dan en la región cuyana de San Juan y Mendoza".

   Mendoza y San Juan logran una alta calidad del ajo que posiciona al país como el tercer exportador mundial de esta hortaliza.

   "El ajo es una hortaliza que necesita inviernos fuertes, marcados y cierta cantidad de horas de frío. Es un cultivo que naturalmente no se produce en zonas tropicales ni templadas", indicó a la agencia Agrofy. En tanto, detalló que en Mendoza hay 1.500 productores de ajo, el 75% de ellos son pequeños y medianos con menos de 15 hectáreas cada uno.

Guillermo San Martín, titular de Asocamen.

   Aclaró que la fortaleza de Mendoza y San Juan es que el productor conoce cómo producir ajo con calidad, gracias al trabajo del INTA. San Martín explicó que "con cinco personas se logra una hectárea de soja, pero para hacer una hectárea de ajo son necesarios 120 jornales, sin tener en cuenta el empaque de la hortaliza".

   Si bien el ajo argentino se destaca en el mundo, producirlo no es un emprendimiento que cualquiera pueda afrontar, ya que hacer una hectárea cuesta alrededor de 200 mil pesos, calculando el costo total actualizado entre 8 mil a 10 mil dólares. Mendoza es famosa por producir, con excelente calidad, las variedades de ajo europeo blanco y colorado, aunque este último ha sido reemplazado por el morado asiático.

   A nivel mundial, Argentina produce ajos diferenciados lo que no hace ningún país: "Tiene variedades exóticas para producir lo que deberíamos explotar más".

   El ajo es un producto de exportación cuyo ciclo va de octubre a septiembre y su valor oscila según lo determine el mercado internacional.

   "Este año el productor está vendiendo al costo, manteniendo el mercado", sostuvo San Martín, ya que en un par de años es posible que India desplace a la Argentina al cuarto lugar como exportador.

   El primer productor y exportador a nivel mundial es China, con 300 mil hectáreas de ajo; segundo es España, mientras que Brasil, que tiene un consumo de 2 kilos y medio por año, por persona, es el principal importador del ajo argentino: en nuestro país se consumen 250 gramos per cápita anual

    Hacia la Unión Europea se exporta sólo la variedad de ajo blanco europeo, pero no puede venderse a menos de 20 dólares, lo que resta competitividad. Los productores necesitan 30 mil millones de pesos para poder tecnificarse, calculan en Asocamen. (NA).