Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tras una nueva prórroga, el martes abrirán los sobres para importantes obras viales

En esta primera etapa se incluyó a la autopista en la ruta 3 entre Las Flores y Azul y la ruta segura entre Azul y Coronel Dorrego. Luego será el turno de la autopista hasta Bahía Blanca.

   El ministerio de Transporte de la Nación prorrogó hasta el próximo martes 24 el plazo para la presentación de ofertas destinadas la realización de obras viales a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).

   Según el gobierno esta nueva postergación se debió al gran interés de las empresas.

   En tal sentido trascendió un pedido expreso de firmas españolas.

   La recepción de ofertas estaba prevista para ayer, pero ahora pasó para el próximo martes, en un acto que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner, a partir de las 9.

   "La nueva fecha será el 24 de abril, en el mismo horario previsto en la convocatoria original -de 9 a 11-".

   La cartera que conduce Guillermo Dietrich explicó que la postergación obedeció a "las numerosas solicitudes de prórroga efectuadas por los interesados" las que "hacen suponer una alta concurrencia no solo de oferentes sino también de interesados en presenciar el acto público de presentación y apertura de las ofertas del primer Proyecto de Participación Público Privada de nuestro país".

   En esta primera etapa el paquete de inversiones incluye una obra importante para Bahía Blanca.

   Se trata de la licitación destinada a convertir en autopista 116 kilómetros de la ruta nacional 3, entre Las Flores y Azul y transformar en ruta segura 270 kilómetros entre Azul y Coronel Dorrego.

  El acto no sólo constituirá una prueba de fuego para constatar el interés de inversores en el sistema de Participación Público Privado (PPP) que impulsa el gobierno nacional, sino que reviste importancia para Bahía Blanca y su puerto porque se trata de una primera etapa para la transformación de la ruta 3.

   Si el resultado de este proceso resulta satisfactorio abrirá una puerta también para la licitación de la autopista entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego, prevista para mediados de año.

   La firma del contrato sería en mayo, ejecutándose en cinco o seis tramos en forma simultánea.

   También será ruta segura la 226, desde Balcarce hasta Azul (174 km) y se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría. Para estas obras del Corredor A se van a invertir más de 984 millones de dólares en los primeros años.

   Se considera ruta segura porque suma 1,80 metros de banquina pavimentada por cada mano. 

   Los dos carriles centrales tendrán un ancho cada uno de 3,65 metros y en determinados sectores se sumará también un tercer carril de sobre paso de 3,65 metros.

Optimismo de Dietrich

   Al ser consultado sobre las obras en la ruta 3, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que es una de las “más estigmáticas".

   "Vamos a tener una autopista de primer nivel internacional entre Buenos Aires y Azul.

   "Vamos a mejorar la conectividad entre la Ruta 3 y Olavarría: ahí estuvimos viendo la intersección de la ruta 226 y 51 ese cruce será elevado. Habrá otros dos cruces elevados, vamos a pavimentar banquinas.

   Después obras en la 226 hasta Mar del Plata  donde vamos a mejorar la autovía existente, donde vamos a mejorar el acceso a Sierras de los Padres, donde vamos a hacer una autopista en el cruce por Tandil, por lo tanto obras muy importantes.”

   “Aprendimos de las PPP con todos los procesos en el mundo.  Los PPP es una forma de financiarse en todo el Mundo.

   "Es cierto que en el proceso hay aprendizajes. Argentina no tenía acceso a esto porque estaba afuera del Mundo, porque requiere de confianza. Estas obras se pagan en quince años y es muy conveniente para el Estado.”

   Dietrich confirmó que los sobres de esta obra se abrirán el martes próximo y “en los próximos días se sabrá que empresa se hará cargo de esta obra.”

   El proyecto incluye 7 mil km, con una inversión de 16.700 millones de dólares.

El gobierno y la urgencia de hechos

   Si bien para el Estado podría no ser un gran negocio, los funcionarios remarcan que descomprime sus necesidades de financiamiento para obra pública nacional.

   Un informe de Moody’s  señala que éste PPP se basa en el ejemplo de Perú o Colombia y reconoce que el programa necesitará de la participación de inversores internacionales y colocaciones financieras ya que“los locales no pueden proveer el financiamiento requerido”.

   El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, dijo que hay en carpeta proyectos público-privados por 30.000 millones de dólares para los próximos tres años y medio, una cifra superior a la prevista inicialmente.