Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ya hay empresas locales interesadas en el nuevo programa de Aduana

Se trata del programa Operador Económico Autorizado, que busca agilizar los trámites en las fronteras y así aumentar el flujo de comercio exterior. 

Fotos: Rocío Zabalza - La Nueva.

   La asesora del director general de Aduanas, Virginia Garimaldi, estuvo en nuestra ciudad brindando charlas sobre el novedoso programa para comercio exterior de dicho organismo y, luego de reunirse con empresarios locales que aspiran a acceder al mismo, dialogó a solas con "La Nueva.".
   Además de una presentación para alumnos de Comercio Exterior del Instituto Goyena, la asesora de Aduana brindó detalles del programa en la Bolsa de Comercio ante exportadores e importadores locales.
Se trata del programa Operador Económico Autorizado, que tiene como principal objetivo facilitar los trámites a las empresas involucradas en exportaciones o importaciones, que así sean más competitivas y por ende aumente el flujo de comercio exterior.
   “El programa OEA es la prioridad del director general, se basa en el equilibrio entre la facilitación y la seguridad de la cadena logística. A las empresas que cumplan con mínimos requisitos se les otorgan beneficios como prioridad en los pasos fronterizos, selectividad en canal verde, menos controles intrusivos y, a medida que vayamos firmando acuerdos con otros países, que la certificación que brinda la Aduana Argentina también les sirva para optimizar los tiempos en esos países”, explicó Garimaldi.


   La funcionaria comentó que en la prueba piloto que se está llevando a cabo en el país ya hay siete empresas anotadas y que la idea es tener dentro del programa OEA el 45% de las exportaciones en los próximos dos años, y el 90% en los próximos seis años. 
   “Esta mañana en la Bolsa de Comercio vimos empresas locales muy interesadas, las que a la brevedad estarán presentando la nota para aplicar al programa en la Aduana local o a través de Buenos Aires”, dijo Garimaldi.
Con respecto a las características de las empresas que pueden aplicar al programa, la asesora del director general aclaró que “con la normativa actual las pymes están prácticamente afuera, por su número de operaciones, pero nuestra intención es cambiar la normativa para incluirlas. De todas formas, las invitamos a acercarse, porque vamos a analizar individualmente cada caso, ya que lo más importante es que la empresa sea ordenada y tenga todos sus procedimientos documentados”.
   El programa OEA no solo incluirá los trámites con Aduana, sino que la idea es ir agregando a todos los organismos intervinientes, como Senasa, el Ministerio de Justicia (actúa en la industria automotriz), Migraciones (para el control de choferes), Gendarmería y todos los que operen en fronteras.