Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En mayo saldrá la licitación para construir el ferrocarril entre Bahía y los yacimientos de Vaca Muerta

El cronograma, sujeto a cambios, prevé que hasta el 4 de agosto se presenten las ofertas y que la adjudicación se conozca el 8 de septiembre.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Finalmente, pese a que aún no se dio a conocer una fecha oficial, el mes que viene se realizará el llamado a licitación del ferrocarril entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.
La novedad fue anunciada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

   Dijo que el proyecto servirá para traer insumos a la formación no convencional y sacar al exterior productos relacionados con la minería y la industria frutícola.

   Ahora habrá que ver si las declaraciones del mandatario neuquino se ajustan a la realidad o son sólo una expresión de deseo.

   Se estima que la presentación de las ofertas podrá hacerse hasta el 4 de agosto.

   El dictamen de adjudicación estará para el 8 de septiembre y la toma de posesión por parte de la firma ganadora el 27 de septiembre.

   Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro años.

   Según el diario La Mañana de Neuquén Gutiérrez se reunió el lunes pasado con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

   Entre otros temas, ambos funcionarios analizaron la licitación del Tren Norpatagónico, como se denomina ahora al ramal.

   "A principios de mayo dará a conocer la información preliminar de la licitación sobre el formato económico y jurídico del tren norpatagónico que será de participación pública privada (PPP)”, expresó Gutiérrez.

   Según pudo saber La Nueva, uno de los principales interesados, el grupo Techint, ya habría avanzado con YPF para transportar por tren el metanol que se produce en Neuquén y ese contrato le serviría a Techint para proveerse de créditos seguros en el exterior.

   Para el gobernador, la infraestructura del proyecto es importante, no sólo para la provincia de Neuquén sino también para Mendoza y Río Negro.

   Gutiérrez dijo que no sólo el tren servirá para llevar y traer insumos para la industria petrolera, sino para fortalecer otras actividades económicas que se desarrollan en la provincia y alrededores, como la minería y la fruticultura. Esta última hoy sigue utilizando los camiones con fruta cargados directamente hasta le puerto.

   El proyecto fue desarrollado por la petrolera estatal YPF y el Ministerio de Energía, de Juan José Aranguren, le dijo Dietrich a la agencia estadounidense Bloomberg.

   El borrador ya recibió luz verde del presidente Mauricio Macri, y, como se publicó en estas páginas hace unos días, Dietrich puntualizó a Bloomberg que el tren transportará insumos a Vaca Muerta y volverá al puerto con frutas y minerales.

Trabajos a encarar

   Según el ministerio de Transporte las empresas contratistas deberán encarar las siguientes obras:

   * Completar los estudios de ingeniería y proyecto ejecutivo y elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Gestión Ambiental con su tramitación a las autoridades competentes.

   * Renovación de traza de vía simple de trocha ancha entre Bahía Blanca y Cerri.

   * Renovación en puntos críticos y Mejoramiento de la vía simple de trocha ancha entre Cerri y Cipolletti.

   * Renovación de traza de vía simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contraalmirante Cordero .

   * Construcción de una nueva traza vía simple de trocha ancha entre Contraalmirante Cordero y Añelo.

   * Las obras incluyen la ejecución de pasos a nivel y obras de arte en la construcción de vía nueva, ejecución de cerramientos, ejecución de desvíos y readecuación de señalamiento.

   El proyecto tiene como objetivo recuperar 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo en la provincia de Neuquén.

   Esta infraestructura es de importancia crucial debido al potencial de transporte de insumos necesarios para la explotación de los recursos localizados en las reservas de Vaca Muerta, así como también derivados de explotación minera, y la demanda potencial de las economías regionales, explotación frutícola y otros.

   "El ferrocarril es el único modo que puede ofrecer la escala y los costos que viabilicen los proyectos regionales como competitivos", menciona la información oficial dada a conocer el ministerio de Transporte. 

   "Sin embargo, la infraestructura no se encuentra en las condiciones óptimas para recibir la demanda futura que se espera, por lo que se propone intervenir en la misma", agrega.

   El gobierno estima que el transporte de arena por esta vía pasará de 0,31 millones de toneladas registradas en 2017 a 3,5 millones en 2030.

   Los tubos pasarán de 0,02 millones de toneladas a 0,18, el cemento y baritina de 0,01 a 0,28 y otros productos de 0,28 a  0,56. En el caso del metanol se mantendrá en 0,3 desde 2022 hasta 2030.

   En total el tráfico por el ramal destinado a Vaca Muerta pasará de 0,62 a 5 millones de toneladas anuales hacia 2030.

   Todos los especialistas coinciden en que el Norpatagónico es un tren proyectado para importar, es decir, para abaratar los costos logísticos que requieren los yacimientos de Vaca Muerta.

   Hasta ahora no hubo avances sobre la posibilidad de que el tren llegue hasta el sur mendocino.

   La idea de Mendoza es que el tren también pueda servir para  ayudar al despegue de la industria petrolera en esa provincia y, al mismo tiempo, contribuir a una eventual reactivación de los yacimientos de potasio que pensaba explotar la minera brasileña Vale.

   Ahora habrá que ver como el tendido y recuperación de rieles impacta en las zonas urbanas de Bahía Blanca.