Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cada vez más personas buscan una vida saludable

Hay diferentes espacios para el deporte y las prácticas no competitivas. Las opciones son gratuitas y para todas las edades. Implican, además un reflejo de la problemática social.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

Más de 5.500 personas, de todas las edades, forman parte de las propuestas impulsadas desde la dirección municipal de Deportes. La mayoría se concentra en los polideportivos Punta Alta y Nueva Bahía Blanca, y hay otras en el natatorio y las sociedades de fomento.
Eduardo Cokur, responsable del área, dijo que por un lado, tratan de fomentar la práctica deportiva, pero hay gente que "no se engancha en un deporte y sí en hacer una actividad física. por ejemplo caminar. Entonces la idea es apuntar al desarrollo desde lo físico y la práctica de hábitos saludables".
Consideró que "los participantes están muy conformes. Los programas son atractivos y gratuitos. Los profesores son muy buenos y cuentan con una excelente capacitación".
Al mismo tiempo, reconoció que los espacios para el fomento del deporte y las prácticas saludables, representan un reflejo de lo ocurre en el aspecto social.


"En el hecho de jugar, por el simple juego, se ve todo el trasfondo social que hay en cada persona. En la práctica deportiva, en el querer ganar, resolver ciertas problemáticas del deporte, se ponen en juego un montón de cosas sociales".
En este aspecto, dijo que "tenemos que estar capacitados en forma constante para dar respuesta. La formación nos permite estar a la altura de las circunstancias. Obviamente que habrá respuestas a mediano plazo, pero hay otras que se deben ofrecer de manera inmediata, incluso con derivaciones".
En los polideportivos y el resto de los talleres se suman alrededor de 2.000 personas, mientras que en los programas Al Agua Pato y Escuela va al Agua (compuesto por los alumnos de cuarto año de Primaria y la última sala de todos los jardines), se contabilizan más de 3.500 chicos.
Tanto en Río Dulce 50 como en la Nueva Bahía Blanca, se dictan clases de yoga, fight do, zumba, gimnasia infantil y hockey.
Sólo en el Polideportivo ubicado en la zona este de la ciudad, se ofrece dictan las alternativas vinculadas al básquet y el karate.
En el Polideportivo ubicado sobre la calle Colón, en tanto, se cumplen actividades mediante la Escuela Inclusiva y además hay taekwondo.
"Siempre se presentan iniciativas, de acuerdo a los requerimientos de la gente y dándole continuidad a las de mayor concurrencia año tras año", sostuvo Cokur.
Comentó que número de asistentes es cada vez mayor. "Todos los años se nota un incremento en las inscripciones, lo cual es sumamente positivo para el área. Las opciones que registran mayor eco por parte de la población son zumba, básquet y gimnsia infantil".


"Desde Nación y Provincia provienen las Escuelas de Iniciación Deportiva. En Nueva Bahía Blanca funciona tenis de mesa, y otra, que se destaca con mucha convocatoria, en Río Dulce 50, es atletismo", dijo.

Salir a la comunidad.
Presupuesto y demanda de instituciones.
Onco Gym. Se lleva adelante en conjunto con el Hospital Municipal. Es una propuesta abierta a todo el público y se trabaja en forma coordinada con el área de Oncología.
Promoviendo Vida. Es un programa para adultos mayores que incluye caminata, yoga (barrio Parque San Martin), baile (dos polideportivos) y natación (pileta calle Colón).
Otros lugares donde se desarrollán propuestas. Ciudad Atlántida, el Hogar del Anciano y el Centro de Jubilados de calle Brown al 500