Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para Coninagro, los aumentos tarifarios deben contemplar a las economías regionales

“Los aumentos bruscos ponen en riesgo la continuidad de la producción y el empleo", dijo Iannizzotto.

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro. / Foto: Los Andes

   El presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, abogó porque los aumentos en las tarifas de servicios contemplen necesidades de las Pymes y economías regionales.

   "Los aumentos en las tarifas deben contemplar la situación particular de las producciones regionales y las pequeñas y medianas empresas", sostuvo el dirigente en un comunicado.

   Consideró necesario tender a valores "razonables" en los servicios públicos que garanticen la calidad en la provisión y no constituyan una pesada carga para el Estado. Iannizzotto afirmó que "es correcta la política oficial en el sentido de tender a corregir las tarifas", porque "al final alguien paga por los servicios y no es justo que el Estado los financie vía emisión, porque, en este caso, la factura termina recayendo sobre los más pobres que la pagan a través del impuesto inflacionario".

   Pero también advirtió que "por la magnitud de los ajustes, es necesario que desde el Gobierno se tomen en cuenta los casos especiales de las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales, ya que aumentos bruscos ponen en riesgo la continuidad de la producción y el empleo".

   "Los estudios de Coninagro demuestran que la ganancia en competitividad que lograron las economías regionales por el ajuste del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones se perdió —y en exceso— por los ajustes tarifarios", precisó Iannizzotto.

   Consignó que "la realidad es que hoy hay cooperativas y Pymes seriamente afectadas por los ajustes tarifarios que impiden su desarrollo normal y pueden afectar el empleo".

   Sostuvo que a este cuadro se agregan "ciudadanos que quedan en la clandestinidad energética" y se pronunció por buscar alternativas, como tarifas sociales, que "eviten la pérdida de puestos de trabajo y que las familias queden en el desamparo". También propuso "potenciar y extender líneas de financiamiento en condiciones atractivas para que se aliente a los emprendimientos cooperativos y pequeñas empresas a generar su propia energía aprovechando recursos como la biomasa". (NA).