Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Torneo Federal: Villa Mitre derrotó a Cipolletti en casa y dio el primer paso

Con José Gutiérrez como figura (anotó 29 puntos), el tricolor se impuso por 85 a 72 y se adelantó 1-0 en la serie. 

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Villa Mitre venció esta noche a Cipolletti, por 85 a 72, como local, y se quedó con el primer punto de la serie de los playoffs de Conferencias del Torneo Federal de Básquetbol.

   El base local, José Gutiérrez, fue la figura del encuentro con 29 puntos (5-6 en triples y 7-8 en dobles), 6 asistencias y 8 rebotes. En la visita, en tanto, el máximo anotador fue Lucas Romera con 17 unidades.

   El segundo punto de la llave (pactada al mejor de 5), se disputará el viernes nuevamente en nuestra ciudad.

 Mirá las estadísticas oficiales del partido

   “Era fundamental ganar hoy, además porque mantenemos la localía que en este torneo es una ventaja importante. Ahora iremos partido a partido”, señaló José Gutiérrez tras la victoria.

   La noche no fue nada sencilla para el tricolor, que no se sintió a gusto con el partido hasta los instantes finales, cuando con sendas anotaciones de Matías Monteoliva le puso la firma.

   La zona planteada por Cipolletti, más la altísima efectividad, fueron un combo determinante para que la visita no solo se mantenga en juego sin que lidere en el tanteador por momentos: 16-18, 19-20, 21-25 y 21-29, esta última la máxima, en el amanecer del 2ºC.

   El equipo de Rubio alcanzó a lanzar 11-15 en cancha, con protagonismo de Lucas Romera y Sebastián Farias. No obstante, mucho cambió a partir de allí.

   Porque el dueño de casa encontró gol a distancia y si bien totalizó 3-8 en el cuarto, los que anotó fueron en fila de la mano de José Gutiérrez y Monteoliva. El parcial llegó a ser de 12-0 porque Cipolletti pasó a tirar 0-5 en cancha (más una perdida).

   En resumen, el equipo de Ugolini paso de estar 8 abajo (21-29) a 6 arriba (37-31) en 5m36.

   “Se la jugaron a defender mayormente en zona y nos dieron el tiro exterior. El partido lo ganamos en defensa porque adelante, de alguna u otra forma, hacemos 80 puntos. No fue nuestro mejor partidos pero se ganó”, resumió el base tricolor.

   Allí, en su costado defensivo, Villa Mitre comenzó a construir la victoria (Cipolletti anotó 25 puntos en el 1ºC y 25 entre el 2ºC y el 3ºC).

   Aunque tuvo una mancha. Tras haber gozado de 9 puntos en el cierre del 3ºC (59-50) luego de un triple de Miguel, y de 11 en el arranque del último, con la primera y única anotación del debutante Valentín Garello (reemplazará temporariamente a Franco Amigo, operado de meniscos, y jugó 14m14), una acción de 5 puntos para el visitante le devolvió adrenalina al juego.

Valentín Garello, quien hizo hoy su debut, recibe indicaciones de Nicolás Ojeda.

   

   Godoy anotó en la línea (64-60), Gutiérrez la perdió en la salida (doble de Romera), protestó, recibió la falta técnica y Tomasevich se la cobró: 64-63 a 6m12.

   En la reposición, el tricolor presionó muy bien a la bola, no permitió el tiro y contagió al público, que fue un refuerzo de lujo en el cierre.

   “Teníamos que jugar con más confianza, pero sabíamos que ellos entraron con mucha efectividad y que en el segundo tiempo iba a bajar. Ahora tenemos que incorporar a Valentín (Garello), porque hoy jugó sin ningún entrenamiento con nosotros. Esperemos que se pueda adaptar rápido a nuestro juego porque lo necesitamos”, contó Gutiérrez.

   La reacción local llegó con dos anotaciones seguidas de Harina (solo había sumado 3 puntos en la primera mitad) y dos bandejas del propio José Gutiérrez.

   El minuto visitante de poco sirvió, porque de regreso Miguel y Harina acertaron a distancia y le empezaron a bajar la persiana al primer duelo de la serie.

   “Me sorprendió que mantuvieran tanto tiempo la zona porque en el segundo cuarto estuvimos efectivos de tres. Supongo que pensarán que es la mejor opción y por momentos nos complicaron. Si defendemos mejor y podemos correr un poco más, vamos a sacar diferencia. Veremos cómo plantean ellos el segundo partido; seguramente van a hacer algunas modificaciones porque hoy perdieron. Espero que estemos preparados”, completó Gutiérrez.

Cómo llegaron y cómo sigue   

   El tricolor fue el mejor de su División, por lo que se salteó la fase de Reclasificación e hizo hoy su debut en los juegos eliminatorios.

    La rionegrinos, por su parte, acabaron en la 7ª colocación (11-13) y en la Reclasificación superaron a Independiente de Neuquén 3-2 tras imponerse como visitante en el quinto juego por 82 a 79.

    Tras el partido del viernes, la serie continuará el martes 24 y jueves 26, este último de ser necesario, la misma se trasladará a Cipolletti.

   Si la llave quedara igualada 2-2, el quinto punto se jugará en nuestra ciudad el venidero domingo 29.

   De avanzar, Villa Mitre se medirá ante el ganador de Belgrano de San Nicolás y Sol de Mayo de Viedma en el segundo cruce de playoffs de Conferencia, también pactado al mejor de cinco encuentros.

   En el primer punto, también disputado esta noche, ganó el local por 94 a 70 y se adelantó 1 a 0.

   En tanto, la siguiente etapa, denominada Fase Nacional y dividida en cuartos de final, semifinales y final, ya integrará a equipos de la Conferencia Norte.

   Recordamos que el TFB regala dos ascensos a la Liga Argentina.

Antecedentes

   Villa Mitre y Cipolletti se habían enfrentando 2 veces esta temporada.

   La primera vez fue el 24 de noviembre de 2017, cuando el tricolor aún contaba con Fabián Sahdi. El equipo de Ariel Ugolini se impuso por 110 a 82 con 22 puntos de Matías Monteoliva.

   En Cipolletti, en tanto, el albinegro se impuso por 91 a 81 el pasado 23 de marzo, pese a los 21 tantos de Federico Harina.

Arrancaron casi todos

   En otros resultados de la Conferencia Sur, Racing de Chivilcoy venció a Pedro Echagüe por 96 a 60, Lanús derrotó a Pte. Derqui por 81 a 72, River Plate le ganó a Unión Vecinal por 89 a 58, Ferro de Puerto Madryn superó a Argentino de Pergamino por 91 a 85 y Pérfora de Plaza Huincul venció a Zárate Basket por 82 a 73.

   La serie entre Racing Club y Estudiantil Porteño dará inicio el viernes.

Curioso

   Por la Conferencia Norte fue suspendido el encuentro entre Atlético Saladas y Peñarol de Rosario del Tala ya que este último presentó solo ocho jugadores cuando el mínimo reglamentario es de nueve. En principio, el partido se le dará por ganado a Saladas, equipo en el que juegan los bahienses Germán Andrés y Gonzalo Spikerman.