Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Roberto Piazza presenta un proyecto de ley para endurecer las penas ante abusos a menores

El diseñador fue quien hace pocos años logró que el abuso de menores sea considerado imprescriptible.

Foto: NA

   El diseñador Roberto Piazza, quien hace pocos años logró que el abuso de menores sea considerado imprescriptible, presentará esta tarde un nuevo proyecto, esta vez para "endurecer" las penas y establecer que el castigo sea "de prisión efectiva", y evitar así que los abusadores recurran a estrategias legales o "buena conducta" para conseguir la libertad.

   Esta tarde, Piazza presentará en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), en el microcentro porteño, lo que calificó como "una segunda parte de la ley en contra del abuso infantil realizada en conjunto con esta institución", que pretende "penas más rigurosas" y de "prisión efectiva".

   "Esta es una ley que abarca cosas que son maravillosas para el resguardo de los menores, abarca desde el abuso, la violación, la prostitución, la pedofilia", aseguró el diseñador en declaraciones a radio Télam sobre el proyecto que presentará la diputada Anabela Hers Cabral junto con el CPACF y la Fundación Roberto Piazza contra el abuso infantil".

   La denominada ley Piazza, en honor a su impulsor, se aprobó en 2011 y reformó el Código Penal para que la prescripción de este tipo de delitos no comience a "correr" desde que los hechos fueron realizados sino desde que la víctima alcance su mayoría de edad.

   De este modo, la ley determinaba que una vez cumplidos los 18 años, se fijaba un plazo de 20 años para denunciar hechos que habían ocurrido durante la infancia. Pero esta reforma fue modificada nuevamente en 2015, cuando el senado aprobó la "imprescriptibilidad" del delito, es decir, que no hay plazos para denunciarlo.

   Piazza explicó que "lo que pretendemos es que la mínima (ante estos delitos) no sea de 4 meses a 10 años" como lo es en la actualidad sino "que sea de 4 a 10 años, lo cual sume más tiempo de condena con los agravantes que puedan tener".

   "A estas personas psicópatas hay que meterlas presas y que cumplan los años que tengan que cumplir, y que por buena conducta o lo que sea no salga inmediatamente", agregó y señaló que es necesario "más rigurosidad en las condenas".

   "Los jueces tienen que entender la gravedad de estos delitos, tienen que tener condena efectiva", señaló y remarcó que los culpables de abusos a menores "son psicópatas y no tienen reinserción en la sociedad, son personas que frente a los demás se presentan como padres ejemplares y de buen comportamiento".

   Piazza recordó que durante su infancia fue víctima de abuso sexual por parte de su hermano durante años y que "pudo salir adelante" pero que la aprobación de esta nueva norma "sería un gran avance para todos los niños que están pasando situaciones similares".

   El proyecto de ley será tratado en el Congreso en "unos 15 días seguramente", precisó el diseñador. (Télam)