Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Droga en Bahía: dos de los detenidos tienen antecedentes por el mismo delito

A Gastón Ballesteros le encontraron cocaína, marihuana y lo acusaban de alquilar armas para delincuentes. Gustavo Nogales recibió una pena en suspenso en el marco de una causa por transporte de estupefacientes.

Gastón Ballesteros, al momento de ser detenido el año pasado.

   Al menos dos de los 10 detenidos el fin de semana, en el marco de la investigación denominada “Drogas Sintéticas II”, ya tienen antecedentes por el mismo delito.

   Se trata de Gastón Ballesteros (38) Gustavo Rafael Nogales (43).

   No se cuenta a Ezequiel Maximiliano Borja, quien estuvo involucrado en la causa que se descubrió en una fiesta dentro del boliche El Reino, porque se encuentra con un sobreseimiento dictado, aunque esa medida no está firme.

   Ballesteros es el único que está entre rejas por la causa que se desprendió de la investigación principal (“Drogas Sintéticas II”) y que derivó en allanamientos en tres domicilios de Capitán Martínez y Piedra Buena, donde se habría descubierto una “cocina” de drogas.

   Hace poco más de un año, en el mismo lugar, se lo aprehendió porque, al parecer, en su casa se alquilaban armas de fuego para delincuentes.

   Ese allanamiento se produjo el 16 de marzo de 2017, por la investigación de un robo a una carnicería de Ingeniero White.

   En su vivienda -como sucedió este fin de semana- encontraron cocaína, marihuana y una balanza de precisión.

   También dos armas de puño, proyectiles y una carabina calibre 22 que simulaba ser un fusil AK-47.

Tenencia para consumo

   Hace 15 años, a Gustavo Nogales se lo vinculó con un presunto vendedor de narcóticos: Roberto Miguel Dillon, a quien en 2003 le impusieron una pena de 6 años de prisión por transporte de drogas.

   En ese fallo, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal -el mismo cuerpo que, eventualmente, pude llegar a resolver el caso descubierto este fin de semana- se le impuso una pena de 4 meses de prisión en suspenso a Nogales, por posesión de drogas para consumo.

   Ese operativo se registró entre el 4 y el 5 de mayo de 2002 y derivó en la detención de 4 personas, entre ellos Nogales -quien durante el juicio confesó ser drogodependiente-, que para entonces vivía en un departamento de Pueyrredón 14, donde se secuestró una mínima cantidad de cocaína.

   Dillon cayó en el kilómetro 522 de la ruta 3, cerca del peaje de Tres Arroyos, cuando se movilizaba en un utilitario en el cual ocultaba más de 2.200 dosis de la misma droga.

   Nogales también tiene antecedentes violentos. En 2013 fue acusado de golpear a su expareja en Vieytes al 300 y también de insultar y forcejear con policías. Durante un operativo de tránsito, tiempo después, también se resistió a la fuerza.