Preocupante: el 40% de los bahienses no cuenta con obra social

Según fuentes oficiales

Preocupante: el 40% de los bahienses no cuenta con obra social

16/4/2018 | 07:00 |

La falta de cobertura provoca una sobrecarga en los dos hospitales públicos de nuestra ciudad, el Municipal y el Penna.

Preocupante: el 40% de los bahienses no cuenta con obra social

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La salud es uno de los temas relevantes de cualquier agenda pública, un derecho "inalienable e inherente" a todo ser humano, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

   Eso incluye la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, asegurando el acceso a una atención adecuada. 

   Es por ello que se espera la existencia de un sistema público que asegure un número suficiente de establecimientos y de recursos humanos, accesible a todos, especialmente en los sectores más vulnerables y marginados.

   "Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho a la protección de su salud y seguridad; a una información adecuada, a la libertad de elección, y a un trato equitativo y digno", dice la Constitución Nacional.

   En nuestra ciudad, entre el 35% y el 40% de su población --unas 120 mil personas-- carecen de obra social, lo cual implica que la atención de su salud está en manos de los hospitales públicos (Municipal de Agudos e Interzonal Penna).

   El secretario de Salud, Claudio Pastori, confirmó que "históricamente" el 60% de la población bahiense tiene cobertura social, incluyendo a IOMA y PAMI, a pesar de lo cual también recurren al servicio público.

   "Toda persona en situación de emergencia es atendida en el Hospital Municipal, tenga o no cobertura. De hecho, los códigos rojos del sistema de emergencias van a hospitales públicos, sin especular sobre esa situación", explicó.

   Sin embargo, reconoció que a aquellas personas que tienen obra social se las busca derivar a los centros de atención que le correspondan, de modo de evitar que el sistema público se vea sobrepasado o se quite la prioridad de atención a los sectores que no tienen otra opción para su atención. 

   "Toda persona que pide un turno en el sanatorio municipal pero los administrativos detectan que tiene obra social se trata de que recurran a sus hospitales. Es decir, que esa persona sea solidaria considerando que el recurso es escaso o ajustado", amplió.

   También mencionó que desde la comuna se pone énfasis en cobrar las prestaciones brindadas a quienes tienen obra social. 

   "Es dinero que después se reinvierte en el sistema público", detalló Pastori.

   El secretario general de la Asociación Médica, Carlos Deguer, aseguró a este diario que en la ciudad hay "150 mil personas sin cobertura médica", mientras que el resto tiene obra social o prepaga.

   Oscar Bonino, titular de la Región Sanitaria I, explicó que el Penna se centra en atender a personas sin obra social o, en caso de tenerla, que la misma esté caída por alguna circunstancia. 

   "La idea es que quien tiene cobertura social recurra a los lugares que les corresponde, de modo de privilegiar a los que no tienen ese acceso", indicó. 

   Mencionó además que Bahía es un caso diferente a cualquier otra localidad del interior, las cuales en muchos casos dependen exclusivamente del sistema público".

Datos poco alentadores a nivel nacional

   Una encuesta dada a conocer el mes pasado por la Universidad Católica Argentina y la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires --realizada en el conurbano, la Capital Federal y varias localidades del interior del país-- estableció que "un 33% de la población del país solo cuenta con cobertura médica pública".

   El informe menciona que en el país el acceso a la salud está claramente diferenciado. "Cada sistema de atención atiende un conglomerado social diferente, que contribuye a reproducir, institucionalmente, la desigualdad social existente".

   De allí que remarque la necesidad de establecer "políticas que mejoren la salud, incorporando los abordajes necesarios para intervenir en las desigualdades".

   El estudio destaca además que la "población vulnerable", la que carece de obra social, siempre está expuesta a mayores riesgos, por causas ligadas a su estructura social y a su manera de vivir.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias