Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

RCP: saberes que salvan vidas

Un accidente de tránsito ocurrido la semana última provocó un delicado estado en una persona que resultó atropellada por un vehículo en la vía pública, quedado inconsciente luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza.
Un ocasional paseante se acercó para ver si podía ser útil y detectó, sin ser profesional de la medicina ni tener una preparación específica, que el estado del accidentado era preocupante, con poco pulso. 
De inmediato decidió efectuar algunas prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). 
Esta técnica de emergencia consiste en aplicar una presión rítmica sobre el pecho de quien haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, de manera de permitir que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. 
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40 % las posibilidades de supervivencia de los afectados. 
Lo cierto es que por esta rápida intervención la persona estaba con vida al momento de la llegada de los servicios de emergencia.
La técnica de RCP es simple, e incluso hay acciones que se pueden desarrollar sin estar del todo capacitado. Se pueden dar compresiones al pecho ininterrumpidas, hasta que llegue el personal médico de emergencia, sin siquiera intentar revivir con respiración boca a boca.
Una persona más capacitada y confiada puede verificar si la persona tiene pulso y respira y comenzar por las compresiones antes de dar respiración boca a boca. 
Estas intervenciones pueden hacer que siga el flujo de la sangre oxigenada al cerebro y a otros órganos hasta que intervenga un tratamiento médico.
Para aprender RCP existen distintos cursos locales de primeros auxilios. También se puede eventualmente, ante un hecho concreto, llamar al 911 y que el operador ofrezca instrucciones sobre el procedimiento apropiado hasta que llegue la ayuda.
No deja de ser importante que todos tomen conciencia de la importancia de sumar estos conocimientos y actuar en casos de emergencia. 
Una simple práctica puede servir, como el caso que dio lugar a este editorial, para salvar una vida, con todo lo que ello supone.