Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Secretaría de Juventud, entre viajes, actividades y en pleno ascenso

Creada en 2012, desde hace tres años realiza excursiones por la región y el país, entre otras acciones a destacar.               “Es increíble lo que logramos”, contó Sebastián García.

   Con la finalidad de que los hijos de los afiliados disfruten y empiecen a familiarizarse con el gremio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca formó hace seis años lo que hoy es la Secretaría de Juventud (en aquel entonces, previo a las elecciones que ganó Miguel Agüero -actual Secretario-, tan sólo como una plataforma).

   "Trabajar con hijos de afiliados fue todo un desafío, porque era algo que el sindicato jamás había hecho, en nada. Arrancamos con el viaje a Sierra. Con un micro de 50 chicos y 10 mayores y fue un éxito", recordó Sebastián García quien está al frente de la Secretaría que trabaja con chicos de entre 6 y 17 años.

   "La idea de Miguel (Agüero) es que los chicos se acerquen al Sindicato", agregó.

   En aquel entonces, la plataforma surgió con cuatro emprendedores y, actualmente, mientras se encuentra en pleno crecimiento, ya cuenta con un plantel estable de 30 personas.

   "Es increíble todo lo que logramos en estos años", admitió Sebastián.

   La planificación siempre se vuelve fundamental en este tipo de proyectos.

   "Nosotros hacemos una plataforma de trabajo al año. Se le presenta en diciembre del año anterior a Miguel, y una vez que tenemos el visto bueno se le comunica a la Comisión Directiva y el Secretariado. Tratamos de hacer siempre un viaje largo al año, que lo llamamos 'el viaje importante'. Tratamos de ir variando para que los chicos conozcan distintos lugares", señaló García.

   Los viajes, que se realizan desde 2015, a distintos lugares no sólo de la región sino también de todo el país, son el mayor orgullo de la Secretaría.
"Al ser un viaje social, el Sindicato se hace cargo del  60 % de lo que sale la totalidad del viaje. El año pasado, por ejemplo, en el viaje a Cataratas de tres días y cinco noches, el afiliado pagó 
$ 3.600 en 18 cuotas de $ 200", ejemplificó.

   "Previo a ese viaje, se realizó una colecta de útiles y ropa entre todos los chicos que después los entregamos en una escuela de Misiones. Los propios chicos fueron los encargados de entregar todo lo que se había juntado", contó Sebastián.

   Pero las majestuosas Cataratas no son el único lugar que pudieron conocer y disfrutar los chicos. El Sindicato también ha organizado viajes a destinos destinos como Puerto Madryn, donde se realizó el avistaje de ballenas, la República de Los Niños en La Plata, entre otros.

   "El avistaje de ballenas fue terrible, genial. A nosotros nos gusta que los chicos viajen y recorran lo más posible. Porque no sabemos si van a  poder volver algún día. Algo muy bueno es que siempre van variando entre 15 o 20 chicos por viajes.

   El boca a boca entre los padres es fundamental. Siempre tienen prioridad los que no viajaron nunca, una vez que se llena eso, se van sumando los demás chicos", señaló el Secretario.

   Cabe destacar que dichos viajes son sólo algunas de las actividades que organiza la Secretaría para los hijos de los afiliados. También lleva a adelante distintas actividades como por ejemplo, este año, un taller de producción de huevos de pascua que se brindó en el sindicato y contó con la participación de 50 chicos. Además, organiza salidas a museos de nuestra ciudad durante el año, se realizó un torneo de PlayStation, entre otras acciones.

   "Los que nos ha pasado en los últimos años, es que cuando publicamos el viaje en menos de 72 horas se agotan los cupos. Es increíble. Nos hemos ganado una gran confianza gracias a Dios, por el buen trabajamos que hemos hecho", entendió Sebastián.

   Dichos viajes, se realizan con un grupo de mayores, de profesoras, una enfermera y una guía que proporciona la empresa de turismo a cargo.

El orgullo de la confianza

   "Tratamos de trabajar lo más profesional posible, de estar en todos los detalles. Con la seguridad como prioridad", apuntó Sebastián, quien entiendo que eso le permitió ganarse la confianza de los padres y permitir que todo siga creciendo; que los proyectos sean cada vez más y mayores.

   "A mí no me dejan de asombrar los papás. Porque te están dejando el tesoro más preciado que es un hijo. Hemos conseguido una confianza increíble", admitió Seba.

   —Eso, me imagino que es un responsabilidad y también un gran orgullo, ¿no?

   —La responsabilidad siempre está. Pero tenemos un grupo de trabajo genial, son chicos excelentes. Se dedican todo el tiempo a los jóvenes, te hacen trabajar con una seguridad tremenda. Además, hasta los mismos chicos van percibiendo eso. Nunca tuvimos un problema, son súper educados. Marcamos una forma de trabajar y los chicos siempre la respetan, esos 10 o 15 que se repiten por viaje les van marcando el camino al resto.

   Además, existen gestos que reconfortan.

   "Es muy lindo trabajar con chicos y es muy lindo cuando llegás y los padres te agradecen y te dicen que si no fuera de esa forma nosotros no lo podríamos llevar a ver una de las maravillas del mundo como son las Cataratas. Es genial. Es reconfortante. Como experiencia es hermoso. Todo eso te dan ganas de seguir. Son una motivación consatante", enfatizó Seba.

Pensando en lo que viene

   El gran presente, motivante y esperanzador, hace que los proyectos y propuestas no se detengan. 

   Por eso, el trabajo de la Secretaría continúa y ya se pone nuevas metas.

   "Este año, el viaje importante, va a ser en octubre a Carlos Paz", contó Sebastián.

   "Había otras opciones --agregó-- como Bariloche y el Perito Moreno, pero nos decidimos por Córdoba. Igualmente, ya iremos a esos destinos", se ilusionó.

   Pero ese no es el único que se viene en la agenda para la Secretaría y los hijos de los afiliados, quienes seguirán disfrutando de muchos beneficios más.

   "Todo el tiempo nos vamos poniendo metas nuevas", admitió Sebastián.

   "Estamos con una idea muy linda --añadió García-- que es llevar tres micros juntos para pasar el Día del Niño en Tandil, en un lugar donde se hace campamento, tirolesa, de todo... Esperamos que lo podamos hacer"

   Pero eso no es todo...

   "En estos días estamos organizando un torneo de pesca en Chasicó. Tenemos pensado hacer una bicicleteada para fomentar el deporte al aire libre: todo por el Parque de Mayo, el sector de la Carrindanga y terminando en nuestro predio para realizar algunos juegos. Después nos abocaremos en plenitud a las vacaciones de invierno, que es la época en la que los chicos disponen más tiempo", cerró Sebastián.