El Ballet del Sur presenta un programa variado con el objetivo de volver a brillar

El Ballet del Sur presenta un programa variado con el objetivo de volver a brillar

15/4/2018 | 06:35 |

La compañía dirigida por el maestro Ricardo Alfonso está de vuelta, preparada para afrontar un gran 2018. El próximo fin de semana dará los primeros pasos en vivo.

El Ballet del Sur presenta un programa variado con el objetivo de volver a brillar

Pablo Presti-La Nueva.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Con cinco obras en el programa que le otorgarán la posiblidad de lucir la mayoría de sus virtudes, el Ballet del Sur comenzará el próximo fin de semana la temporada de funciones versión 2018. 

   Precisamente las funciones serán los venideros viernes y sábado, desde las 21 y el  domingo a las 20, en el Teatro Municipal.

   El valor de la entrada será de 150 pesos (platea), 100 (palcos 1º y 2º piso) y 60 (paraíso). Habrá descuentos para jubilados.

   Todas las obras será interpretadas con la compañía de la Orquesta Sinfónica Provincial.

   En la previa, charlamos con el maestro Ricardo Alfonso, director titular del Ballet perteneciente a los Organismos Artísticos del Sur.

   "Nuestra intención es hacer feliz al público y darles algo que los reconforte, que les haga bien al alma. Algo conocido para recordar o algo nuevo para aprender; esa es nuestra tarea fundamental: darles motivo para que vuelvan", aclaró Alfonso.

Por más funciones

   —Hace algunos meses que  el Ballet del Sur no se presenta en vivo ¿están ansiosos?

   —Siempre queremos estar sobre el escenario en contacto con el público bahiense fundamentalmente, ya sea con funciones nocturnas o con funciones didácticas. 

   "Es más, deseamos más funciones. Este año se esta trabajando para que eso pase pero no depende de nosotros sino de las fechas que se puedan conseguir y el tiempo necesario entre presentaciones para poder preparar un espectáculo de alta jerarquía como siempre ofrecemos".

“La Sylphide” no pudo ser

   —¿Cuáles son las particularidades del programa que ofrecerán el fin de semana?

   —Este programa resultó de una modificación de la idea inicial que era comenzar con el remontaje de La Sylphide, que tan poco hicimos en Bahía el año pasado, pero por cuestiones de fuerza mayor la hemos pospuesto y armando un programa variado, donde se luce toda la compañía y donde se pueden apreciar diferentes estilos.

Un gran estímulo

   —También habrá algunos estrenos.

   —Claro, como por ejemplo la obra Pavane de Bernard Courtot de Bouteiller sobre la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel.

   "Es una obra creada especialmente para el Ballet del Sur, lo cual nos permite ahondar en un área muchas veces difícil de abordar. Son momentos intensos de búsqueda, de entrega, donde el coreógrafo estrecha lazos con los intérpretes tratando de lograr exactamente lo que desea expresar pero estando, muchas veces abierto a lo que el bailarín propone desde sus movimientos y emociones. Es muy estimulante para todos.

   —Hay una coreografía que es tuya ¿De qué se trata y cuál fue tu intención?

   —Aires y Danzas Antiguas es una obra creada especialmente para el Ballet Contemporáneo de Santa Fe en 2010 y montada en el Ballet del Sur en 2016. Esta obra tiene una música maravillosa de Ottorino Respighi que es la fuente de inspiración para la coreografía donde el nombre no es un factor determinante en el lenguaje coreográfico ya que las danzas antiguas sólo aparecen -ex profeso- en algún que otro momento  en forma de sutiles alegorías a las mismas. 

   "No tuve jamas la intención de recrear esas danzas ya que desconozco en detalle como eran y, sobre todas las cosas esa no fue la motivación principal de la obra. La música impulsa suavemente los cuerpos de los bailarines, como las ondas del agua al orilla del mar o de un lago mueven los camalotes, las alga o una flor que flota", agregó el maestro Ricardo Alfonso.

Varios estrenos y distintas características

   Todo comenzará con Aires y Danzas Antiguas. La coreografía corresponde a Ricardo Alfonso, en tanto que la música es de Ottorino Respighi.

   Luego continuará la obra La Source, con coreografía de  Bernard Courtot de Bouteiller y música de Léo Delibes.

   La tercera interpretación del Ballet del Sur será mediante el estreno Pavane, con coreografía de  Courtot de Bouteiller y música de Maurice Ravel.

   En cuarto orden estará Sylvia Pas de Deux, otro de los estrenos de la velada. La coreografía también es de Courtot de Bouteiller y la música de Delibes.

   La obra que concluye será Divertimento de Nápoli, con coreografía de Bournonville y música de varios compositores (Paulli, Helsted, Lumbye y Gadea).

Espejo y tapete nuevo, dos grandes noticias

   La temporada que comienza oficialmente el próximo viernes arrancó con buenas novedades. El Ballet del Sur cuenta con tapete y espejos nuevos.

   " Ambas habían sido anunciadas como un objetivo a cumplir por el Ministro de Gestión Cultural Alejandro Gómez en noviembre del pasado año y se hicieron realidad. Además, tenemos, gracias a un acuerdo entre los Organismos Artísticos del Sur y Uno Bahía Club , un hermoso salón con todas las comodidades y espejos.

   "Para el Ballet del Sur ver concretado aunque sea parcialmente un anhelo largamente esperado es muy importante y estimulante, ya que es una clara señal de que no estamos solos", aclaró el maestro Ricardo Alfonso, director del Ballet.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias