Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Patentamientos: Bahía Blanca también tuvo su récord histórico

Replicando lo ocurrido a nivel país, con 2.189 unidades inscriptas, el primer trimestre de 2018 cerró con la mayor cifra de registros desde el año 1996. 

Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Aunque en Bahía Blanca el patentamiento de vehículos cero kilómetro cerró su mejor primer trimestre en 23 años, los concesionarios no están del todo contentos. 
Es que la suba de costos por bonificaciones, impuestos y servicios públicos erosionó la rentabilidad del negocio, de acuerdo con intermediarios consultados por “La Nueva.”.
Así, con 2.189 unidades inscriptas en los registros de la propiedad automotor locales de enero a marzo de 2018, la ciudad se anotó una cifra récord de patentamientos de automóviles para un primer trimestre, jamás registrada desde el año 1996, replicando lo ocurrido a nivel país. 
En nuestra ciudad, el segundo primer trimestre récord en cuanto a patentamientos fue el de 2012, cuando se registraron 2.113 unidades, en un año donde se anotaron nada menos que 7.142 vehículos en total. 
Sin considerar el año en curso, cuyas cifras definitivas serán conocidas, obviamente, una vez que finalice, 2013 fue el de mayor cifra de registros (8.220 unidades) seguido de 2017 (7.415 unidades).
Pero lo que tendría que ser un motivo de alegría tiene, en el incremento generalizado de costos y la presión continua de las terminales por mayores ventas, un gris nubarrón. 
“El mercado automotor está marcando récords, pero somos menos optimistas con relación a los márgenes de rentabilidad, porque se echan en juego herramientas que, aunque necesarias en un mercado más ofrecido que demandado, originan problemas en nuestra ecuación de costos”, advirtió el gerente comercial de Dietrich, concesionario oficial Volkswagen en nuestra ciudad, Martín Saldungaray. 
Para el socio-gerente de Lago SA, Orlando Parizia, “la venta estuvo muy sostenida por bonificaciones de fábrica, parte de las cuales, tenemos que afrontarlas nosotros". 
"Es más, en algunos productos de mucho volumen, el intermediario tiene que afrontar una parte mayor de cada descuento, lo que nos obliga a resignar ganancias”. 
En tanto, para el presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez, “no sólo el número de ventas marca la realidad de nuestro sector”. 
El número uno de ACARA se quejó por las distorsiones tributarias provinciales que comprometen la rentabilidad de sus asociados. 
Parizia recordó además que las importantes subas de servicios públicos, a lo que se agregan los incrementos en el Inmobiliario Urbano, también preocupan. 
“Los gastos generales se han incrementado mucho por el enorme aumento de la luz". 
"La paradoja es que esto ocurre en medio de un mercado que se expandió considerablemente en los primeros meses”, se sinceró Parizia.  
 

Más a crédito
Para los consultados, la venta “de salón” sigue una clara tendencia a la baja. 
Del otro lado, crece, a pasos agigantados, la participación del crédito en las operaciones de compraventa de ceros. 
A nivel país, datos de ACARA destacaron que en febrero del corriente, el 45,8 por ciento de las ventas de ceros se realizó a crédito, quedando el 53,2% remanente para el mercado de contado. 
Desagregando por tipo de acreedor, sobresalen, con un 43%, los planes de ahorro de las terminales, seguido de sus brazos financieros (37%) y el Banco (17%). 
El 3% remanente surge de otras formas de financiamiento, como por ejemplo, el leasing. 
Fiat, Volkswagen y Renault son las tres terminales con mayores ventas de ceros financiadas, de acuerdo con ACARA, ya que exhibieron, al segundo mes de 2018, participaciones del 25,3%, 20,4 y 14,8% respectivamente dentro de esta modalidad de venta. 
Pero esta suerte de boom del financiamiento enciende las alertas de los intermediarios, sobre todo, en tiempos inflacionarios. 
“El plan de ahorro fue el gran protagonista de 2017. Para nuestra marca, un mercado saludable debería dividirse 65% venta de salón y el resto a crédito. Y hoy se excedió claramente esa marca”, alertó Saldungaray. 
Más allá del financiamento de las terminales, el bancario también gana puntos, sobretodo, de la mano de los préstamos atados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), cuya modalidad de ajuste -por la inflación minorista- replica a la de los préstamos hipotecarios. 
Datos para nuestra ciudad del Bapro, una de las entidades más activas en la operatoria, informó que en 2017 se otorgaron en el partido de Bahía Blanca 3.147 préstamos bajo la modalidad (UVA), de los cuales, el 77% se utilizó para la compra de rodados. 


 

Los números nacionales
Con 83.854 unidades en todo el país, el patentamiento de vehículos cero kilómetro durante marzo alcanzó un incremento del 7,2% respecto a igual mes de 2017, y contribuyó, también, a cerrar el mejor trimestre de la serie histórica de la actividad, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año asciende a 274.115, que representa un crecimiento de 17,9% comparado con el primer trimestre de 2017 en el que se había registrado 232.425 vehículos.
El primer trimestre récord convalida, así, las expectativas de las automotrices y las concesionarias, que desde diciembre vienen previendo un año que podría estar entre los 950.000 y el millón de unidades vendidas, lo que podría significar el mejor año del ciclo histórico en cuanto a ventas.
ACARA informó que los patentamientos de marzo mostraron un crecimiento de 7,2% en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en marzo del año pasado se habían patentado 78.291. 
De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año ascendió a 274.115, lo que representó un crecimiento de 17,9% comparado con el primer trimestre de 2017 en el que se había registrado 232.425 vehículos.
Si la comparación es contra febrero de este año, en el que se habían registrado 69.608, el crecimiento llega a 20,6%.
El desempeño de marzo mantuvo el signo positivo del trimestre aunque con un menor índice de crecimiento, ya que enero lo hizo al 26,6% y febrero al 18,2%.
El crecimiento de la venta de automóviles en la comparación interanual fue en marzo de 12,5%, lo que se contrapuso al desempeño de los comerciales livianos que cayeron 8,7% y los pesados que retrocedieron 4,9%.
 

Las más vendidas
La novedad del tercer mes del año es que Chevrolet se convirtió en la marca más vendida del mercado argentino, con 11.915 patentamientos, un sitial que durante el año ostentó Volkswagen (que en marzo alcanzó las 11.871 unidades), seguidos de cerca por Renault (con 11.252 vehículos).
La nómina hasta el décimo lugar la completan Ford (10.679 unidades); Fiat (9.333); Toyota (8.771); Peugeot (6.755); Citroen (2.644); Nissan (2.003) y Mercedes Benz (1.438).
La marca que en el país comercializa General Motors, además, registró los dos modelos más vendidos del país, con el Chevrolet Prisma y el Chevrolet Onix, con 3.744 y 3.389 unidades, respectivamente.
El listado de los modelos más elegidos fueron el Toyota Etios, (3.337 unidades); Ford Ka (3.257) y en el quinto lugar se ubicó la pick up Toyota Hilux que lidera su segmento con 3.229 camionetas vendidas.
Completan hasta el décimo lugar el Volkswagen Gol (2.730); Renault Nuevo Sandero (2.453); Peugeot 208 (2.425); Renault Kwid (2.379); Ford Ecosport (2.143) y Ford Fiesta Kinetic (2.059).
Álvarez, expresó que “con un fuerte patentamiento en los últimos días, el tercer mes fue récord, lo que sumado a los mejores enero y febrero completó el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector". 
"De todas formas, seguimos trabajando junto al Gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no sólo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector", finalizó.