Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

11 lugares bien bahienses y algunas de sus historias

En el aniversario de Bahía Blanca, para conocer un poco mejor la ciudad.

 

—¿Sabés quién cumple 190 años?

—Bahía Blanca.

—Ah, pensé que ibas a decir Mirtha Legrand. ¡Bien! Sí, Bahía cumple hoy 190 años y en La Nueva. hicieron un superespecial, ¿lo viste?

—No, la verdad que ni idea

—Mirá, te hago un repaso con links para que puedas ver todas las notas:

 

1. Estación de trenes

   Esos trenes que pasan y nos cortan la ciudad en dos tienen una estación y está en la avenida Cerri desde 1884. ¿Sabías que es un Monumento Histórico Nacional?

   En este especial vas a conocer a Marzelo Zamudio, un ferroviario de toda la vida que hoy no pasa un buen momento, y tanto el encanto de viajar por primera vez como el romanticismo de los que lo eligen siempre.

2. El Club Universitario

   Este lugar puede ser histórico por las noches que viviste ahí (#JuevesDeClub), pero también lo es por otras cosas, porque no es solo un boliche: también tiene actividades deportivas y culturales.

   Gustavo Antón, socio del club, cuenta más de este lugar que fue fundado en 1956, incluida una arenosa anécdota.

3. La plaza Rivadavia

   El centro de Bahía tiene su núcleo en la plaza Rivadavia, ¿cuánto sabés sobre ella? Acá podés conocer sus puntos más importantes y sus historias.

   Un dato: siempre se trató de cuidar su limpieza. Hasta 1902 estuvo alambrada para que no entraran los caballos y la ensuciaran; hoy tiene hasta bolsitas para que los dueños de los perros junten sus deshechos.

4. Biblioteca

   Si hay un lugar para conocer la historia de Bahía es la Biblioteca Rivadavia, donde podés encontrar ejemplares editados desde el año 1800 o incluso antes.

   Carlos Buss hace 42 años que trabaja en este lugar y nos cuenta algunas cosas del detrás de escena y nos muestra sus tesoros.

5. El Carminatti

   El estadio de Olimpo, fundado en 1942, forma parte de la historia bahiense y es el lugar más representativo del fútbol en Bahía Blanca.

   Acá te contamos algunos datos, cómo viven los partidos los chicos con discapacidad y un ejemplo de identidad y pasión en manos de un hincha.

6. La Catedral

   La Catedral abrió sus puertas en 1835 y es el centro religioso más importante de Bahía.

   Para conocer mejor este lugar hablamos con el padre Horacio Fuhr, con jóvenes que van ahí a “hacer lío” y con una mujer que cumple una promesa desde hace mucho tiempo.

7. La UNS

   Más de 37.000 alumnos egresaron de la UNS desde 1956, año en que la universidad fue fundada. Actualmente tiene 16 departamentos académicos que reúnen más de 100 carreras de grado y posgrado.

   Acá podrás ver, entre otras cosas, la mirada de un joven de Villalonga que vivió 7 años en la residencia de la UNS e hizo un intercambio en Francia.

8. Teatro Municipal

   El Teatro Municipal se fundó por iniciativa del intendente Jorge Moore en 1913. En su construcción participaron dos arquitectos de Buenos Aires: Jaques Dunant y Gastón Maller.

   En su historia hay muchas historias. En esta nota recopilamos algunas anécdotas de fantasmas y experiencias del teatro a lo largo de sus más de 100 años.

9. El barrio Villa Mitre

   Y los “villeros” también tenían que tener su lugar en esta historia, aunque no con el estadio del club, sino con su barrio entero, originado en 1906 en homenaje a Bartolomé Mitre.

   Hablamos con Luciano Lorenzetti, un hombre que metió un poema viral sobre el barrio. Así es Villa Mitre.

10. Hospital Penna

   El Hospital Penna, habilitado en 1928 e inaugurado en 1930, surgió como un "policlínico de Bahía Blanca" para atender a la ciudad y región.

   En este lugar circulan 3.000 personas por día y trabajan 1.200. Hablamos con dos de ellas que sienten el Penna como su segunda casa.

11. El Osvaldo Casanova

   Por supuesto: no podía faltar el básquetbol en los 190 años de su capital. Y el Osvaldo Casanova, inaugurado en 1939, es un punto fuerte de su historia.

   El exjugador Alejandro Montecchia y el exárbitro Raúl Chávez recorrieron el templo del básquet con nosotros.

 

Yapa: el Puerto

   El Puerto cumplió 190 años el lunes pasado y no podíamos dejarlo pasar, así que va como un bonus.

   Estuvimos con el Pipa, un expescador que vino desde Tenerife y dice que cuanto más conoce el mundo, más le gusta el Puerto y el Bulevar. Y con Laura, una mujer que nació y vivió entre barcos y agua.

***

 

Por: Belén Uriarte, Brenda Ghiberti, José De Robbio, Maximiliano Palou, Pablo Goicochea, Sofía Frugoni y Sol Azcárate.

Colaboraron: Matías Mugione y Mauro Decker Díaz. 

Edición de audio y video: Francisco Villafáñez.

Edición general: Damián Vallejos y José Luis Ponte.