Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

5 puntos de la plaza Rivadavia que tenés que conocer

Una pasada desde la fuente de los ingleses hasta el monumento a Rivadavia.

Fotos: lanueva.com

Por Sofía Frugoni | sfrugoni@lanueva.com

   Baldío, corral de animales, plaza cerrada, a lo largo de 190 años la plaza Rivadavia tuvo diferentes usos y también diferentes nombres: de la Población, Argentina, Plaza, gran plaza Coronel Ramón Estomba y plaza Municipal.

   El guía de Turismo, Diego Herlein, contó a La Nueva. los datos más interesantes del lugar por el que caminan los bahienses todos los días.

   Te mostramos los 5 lugares que no te podes perder cuando vayas y su historia.

La fuente de los ingleses

   Es el regalo de la comunidad inglesa a Bahía Blanca cuando cumplió 100 años de su fundación.

   Ubicado de frente a la avenida Colón, el obelisco de mármol representa la navegación, el ferrocarril, la ganadería y la agricultura.

   ¿Por qué este gesto de los ingleses? Porque era la presencia económica más fuerte de ese entonces y eran propietarios de los ferrocarriles y puertos locales.

El monumento de los israelitas

   Es también un regalo de la comunidad judía por el centenario de la ciudad y primer homenaje en el país a una persona de esa religión.

   La estructura consta de cuatro caras de mármol que recuerdan al barón Mauricio de Hirsch, quien permitió la llegada de trabajadores europeos a nuestro país.

El busto de Luis Caronti

   ¿Sabías que Caronti no fue el primer intendente de Bahía? El primero fue Teófilo Bordeu y Caronti era su presidente del Concejo.

   Frente al Palacio Municipal está su busto, con una leve inclinación que pone su mirada sobre el despacho del intendente.

   Caronti lleva un libro bajo el brazo y la toga de un tribuno romano. Además, el monumento también fue inaugurado en los 100 años de Bahía.

El homenaje al básquet

   Cerca de la esquina de Alsina y San Martín, hay un árbol plantado por la delegación tucumana que participaba del campeonato argentino de básquetbol organizado en nuestra ciudad en 1939.

   Se llama "Tipa colorada" y los expertos no entienden cómo un árbol traído del norte pudo soportar el clima bahiense.

   A su lado, hay una plancha metálica con placas en referencia a hechos del básquet local.

El monumento a Rivadavia

   De todos los monumentos que tiene la plaza, el de Bernardino Rivadavia fue el último en instalarse y para esto, se demoró 17 años.

   La figura del primer presidente del país está acompañada por la de una mujer con un niño, que significa "La Beneficiencia", y en la parte superior hay una mujer con la mano extendida ("La Ofrenda").

   Rivadavia está de frente a la Municipalidad y de espalda a la Catedral, esto se debe a su pensamiento político anticlerical.

Recorré la plaza con nuestro mapa interactivo

 

Mirá todo el informe especial por los 190 años de Bahía Blanca