Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"El Midget me cambió y me acercó a mi hijo", contó Federico Brezina

A casi 20 años de su debut, Fede atraviesa su mejor campeonato. Lleva cuatro finales disputadas, pero aseguró que va por más. 

Fotos: Sebastián Cortes- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   Aquel rebelde, temperamental y polémico piloto quedó archivado en el baúl de los recuerdos. El paso de los años le dio a Federico Brezina la experiencia y sabiduría necesaria para aprender de los errores y comprender el verdadero valor de las cosas…

   Por ello no es casual que, a casi 20 años de su debut en el Midget (temporada 1998/99), hoy goce y disfrute su mejor presente deportivo y competitivo dentro de la categoría, a la cual regresó con continuidad en el certamen pasado.

   Independientemente de las cuatro finales disputadas y de ocupar el 21° puesto en el campeonato, el lenguaje corporal de Fede en boxes, en cada viernes de competencia, transmite tranquilidad y alegría. Él mismo explica las razones.

   “Volví porque me lo propuso mi hijo, Matías. Él insistió en hacer un auto de carrera y prepararlo diariamente para que yo lo corra; mucho no le costó convencerme. Es increíble que con 15 años sea él quien se encargue de toda la atención mecánica y de la forma que lo hace”, expresó un orgulloso Brezina.

   “Hoy lo vivo de otra manera. Disfrutamos mucho los viernes, hacemos asados todas las semanas y se acerca mucha gente al taller. Por suerte logramos hacer muchos y muy bueno amigos, algo fundamental para mantenerse en esto. Aunque con verlo feliz a mi hijo, después de tantas pálidas que pasamos en la familia, me basta y sobra. Somos felices juntos viviéndolo”, agregó.

   —¿Qué cambio de tus comienzos a esta nueva etapa?

   —En esa época tenía muchos problemas personales y la cabeza era otra. Ahora está todo resuelto en ese sentido y tenemos un grupo de gente re linda alrededor, sumado a que también estamos mejor económicamente y que lo tomamos con más seriedad. Eso hace que hoy esté todo más equilibrado que antes.

   —Incluso, logrando tu mejor temporada…

   —Gustavo Perugini, Luis Jorge, Kevin Altamirano y Luis Vallejos me dieron una mano enorme y por eso tenemos un auto competitivo. En un momento estuvimos ahí, pero después nos caímos por errores míos que me tiraron abajo en el campeonato. Pero, aún así, le ganamos a muy buenos pilotos y a autos que tienen mucha plata encima y un excelente equipo atrás. Nosotros armamos todo con Mati en este tallercito y medirnos así nos llena de orgullo.

   —¿Objetivos al cierre del campeonato?

   —Estuvimos cerca del playoff y en una de las últimas fechas tuvimos una falla que nos jugó en contra. No bajamos los brazos, volvimos a la final el viernes y queremos terminar el año con un podio, que no creo que sea imposible.

   —¿Haber hecho un buen torneo redobla la apuesta para lo que viene?

   —Para el año que viene trataré de estar más tranquilo todavía, para no equivocarme tanto. Estamos pensando con Gustavo armar un motor nuevo, más potente, para así no tener que pensar o mirar quien larga al lado”, sostuvo.

   “Hoy en día trato de hacer amigos y disfrutar. A mi hijo tengo que darle el ejemplo que hay que ir por la vida tratando de hacer el bien y ser buena gente. El Midget me cambió y me acercó mi hijo; y eso algo espectacular”, cerró.

El rol de su hijo

   Camina, mira el auto negro N°84, busca una herramienta y ajusta lo que haga falta. ¡Ah!, un detalle fundamental: nunca se le borra la sonrisa de la cara. Ese es Matías, el hijo de Federico, el gran responsable de la aventura.

   “Con sólo 15 años, creo que está a la altura de mucha gente que trabaja en autos de carrera; y hasta me animo decir que tiene más tranquilidad y sabiduría que varios. Mi auto no lo toco, porque sé que lo desarma y que se ocupa de absolutamente todo. Es algo excelente que pueda acompañarme, aprender y ser feliz al lado mío”, detalló.

   “La semana pasada fue el cumpleaños y se puso feliz porque le regalamos herramientas. Hoy en día ver que un chico de su edad sea feliz con eso y no con una pelota, un videojuego o cualquier otro objetivo, es difícil que suceda”, contó entre risas.

Su relación con la naranja

   En más de una ocasión se pudo observar al campeón olímpico, Alejandro Montecchia, de acompañante en boxes y muy interesado en la materia automovilística. ¿Cuál es el vínculo que lo une con Fede?

   “Yo de básquet, cero. Este año Daniel Ginóbili, amigo mío de hace años, me presentó a Alejandro (Montecchia), a Pepe (Juan Ignacio Sánchez) y a Sepo (Sebastián Ginóbili), gente muy sana y excelente. Son personas maravillosas. No hace falta que a uno le cuenten lo que ellos hicieron”, expresó.

   “Que hoy estén en mi taller, compartiendo un asado como uno más, habla de la grandeza de cada uno. Son gente humilde. La medalla de oro la deben tener por cómo son en la vida”, cerró.

Al todo o nada

   Ese será el lema de los 15 aspirantes a la corona esta noche, cuando se desarrolle la decimoséptima fecha del Campeonato Estival de Midget 2017/18, quinto y penúltimo capítulo del playoff.

   Con 54 puntos en juego y todos los integrantes del mini certamen con posibilidades matemáticas aún, la programación delineará quienes continuarán con vida en la pelea por la corona en la última fecha a disputarse dentro de una semana.

   O no, considerando que Claudio Roth, líder en la sumatoria con 5.25 puntos de ventaja hacia Sebastián Burgos, puede sellar el título esta noche. Para eso el Ruso deberá ganar los 27 puntos que ofrece la velada y aguardar resultados.

   Otro detalle fundamental a saber: el mencionado Burgos, Gustavo Zennado, Luciano Franchi, Daniel Altamirano y Fernando Caputo están obligados a vencer para continuar con posibilidades, tal como lo indica el reglamento.

Playoff

**1°) Claudio Roth, 62 puntos; 2°) Sebastián Burgos, 58.75; 3°) Kevin Altamirano, 53.75; 4°) Esteban Mancini, 52.25; 5°) José Giambartolomei, 48; 6°) Luciano Vallejos, 45.75; 7°) Gustavo Zennaro, 39.75; 8°) Brian Altamirano, 39.25; 9°) Daniel Altamirano, 36.5; 10°) Luciano Franchi, 36; 11°) Matías Lastra Meler, 34.25; 12°) Fernando Caputo, 30.5; 13°) Luciano Benedetti, 29.75; 14°) Roy Altamirano, 27.25, y 15°) Roberto Calahorra, 16.50.