Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Patagones: los maragatos recordaron a los héroes que dieron la vida por la Patagonia

Fue hoy, en el acto central por la Gesta de 1827 en el Cerro de la Caballada.

Un tramo del acto, al pie del monolito del Cerro de la Caballada. Fotos: Agencia Patagones

   La comunidad de Patagones recordó hoy a los héroes de la Gesta de 1827 con un nuevo acto en el emblemático Cerro de la Caballada. Allí el intendente José Luis Zara dijo que aquellos maragatos fueron "los mejores ejemplos de quienes creen en una Argentina mejor y una Patagonia grande, toda hermanada".

   El 191º aniversario de la gesta marcó esta mañana el inicio formal de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, el encuentro popular con el cual los maragatos y viedmenses recuerdan a quienes, hace casi 200 años, y con escasísimos recursos, defendieron el territorio de las Invasiones Brasileñas.

   La celebración comenzó pasadas las 9.30, encabezada por el jefe comunal maragato, acompañado por el vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti, y el secretario de Gobierno de la ciudad de Viedma, Pedro Sánchez.

   Tras izar la Bandera, se entonaron las estrofas del Himno interpretado por la Banda de Música de la policía de Río Negro. Luego el padre Dumrauf realizó una oración, se colocaron ofrendas florales al pie del monolito y se hizo un minuto de silencio en honor de los héroes de 1827.

   Luego Zara dijo que, desde aquella fecha tan cargada de patriotismo y sentido de pertenencia a la Patagonia, el distrito más austral de la provincia de Buenos Aires "no ha parado de crecer".

   "Hoy, con el acompañamiento incondicional del gobierno nacional y provincial, Patagones se ha convertido en un lugar atractivo no sólo por su historia, sino también por sus bondades naturales, las cuales otorgan un marco de belleza a nuestra región", recalcó.

   El intendente maragato expresó que no se puede comprender este presente sin revisar el pasado.

   “Nuestra distrito no se detiene. Quiere crecer. Por eso puedo decir con orgullo que Patagones seguirá creciendo. Nuestro propósito esta inspirado en todos aquellos que libran una batalla en este lugar en nombre de la Patria”, destacó.

   Posteriormente, y como es tradición, la escuela municipal de danzas cerró la jornada con varios bailes típicos, y Los Hermanos Farías cantaron "Cielito de Patagones". Una delegación de la Agrupación Gaucha Cata Villarino estuvo presente en el cerro como lo hizo durante mucho tiempo la ciudadana ilustre que le da nombre a la entidad, junto a su esposo Pablo Olivera.

   Luego las autoridades realizaron una recorrida por el predio de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, donde hoy por la noche tocará nada más y nada menos que Abel Pintos. (Agencia Patagones)