Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Abel Pintos abre hoy la fiesta en Carmen de Patagones

El whitense se presentará esta noche cerca de las 22 en el escenario principal del Deportivo Patagones. A las 9.30 se realizará el acto protocolar recordando la gesta del 7 de Marzo de 1827.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Con la presentación estelar del whitense Abel Pintos, la Fiesta de la Soberanía Patagónica 2018 tendrá hoy una inolvidable primera velada en Carmen de Patagones.
   El cantante, doble ganador del Gardel de Oro, se subirá esta noche sobre las 22 al escenario principal montado en el club Deportivo Patagones. Allí desplegará un show de alto vuelo como los que ya llevó a cabo en distintas ciudades de nuestro país, como los dos estadios Monumental que llenó, además de los festivales de Jesús María, Cosquín o Confluencia.
   Las actividades en el predio comenzarán a las 19, con una extensa grilla de artistas locales y regionales. Luego será el turno de Los Hermanos Farías, los viedmenses que tienen una amplia trayectoria en Europa y serán teloneros de Pintos.
   Previamente, ya desde la mañana, serán las actividades protocolares, al recordarse el 191º aniversario de la Gesta del 7 de marzo de 1827, cuando un puñado de milicianos y algunos vecinos repelieron el avance de la flota brasilera que quería ganar el río Negro para quedarse con el puerto de El Carmen.


   Todo dará inicio a las 9.30 en el histórico Cerro de la Caballada. Allí, al pie del monolito se concentrarán las autoridades para llevar adelante el acto central. Luego de  la ceremonia oficial, a las 11.30, las autoridades se trasladarán al predio del Deportivo Patagones (en calle Patagonia y Avenida Costanera) para dar apertura a la edición 2018 del festival maragato.
   Mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se organizarán diversas actividades relacionadas a la fecha. El viernes habrá una jornada popular con la presencia de bandas como Los Millers, la cantante maragata Silvina Luz y el grupo Mardane.
   El sábado, en tanto, las miradas estarán puestas en la presentación, por primera vez en la ciudad, de Miranda! El domingo 11 cerrará esta edición de la fiesta, la reconocida percusionista, Mariana Baraj,

Aquel día de 1827

   En la madrugada del 7 de marzo de 1827, la infantería brasilera emprendió una marcha de 20 kilómetros -conducida por un negro que había vivido un tiempo en Patagones-, poco hábil para eludir las cortadas y barrancas del río, lo que convirtió la travesía en penosa y extenuante.
   A las 6.30 alcanzaron el Cerro de la Caballada y comenzaron de inmediato a ser fogueados por las naves republicanas Bella Flor (comandada por Jorge Bynon), El Oriental Argentino (a cargo de Dautant), La Emperatriz (por Jaime Harris) y la goleta Chiquiña (con Juan Soulin) obligándolos a efectuar un repliegue para evitar los proyectiles. 
   Además ,tenían a su vista un centenar de vecinos alistados por el subteniente Olivera, 43 veteranos de la guarnición, diez hombres de Felipe Pereyra y los gauchos de Molina. De fondo, el fuerte con las mujeres y ancianos vestidos con los gorros rojos simulando ser una fuerza de reserva.


   Las fuerzas terrestres de la patria descargaron sus fusiles e hirieron de muerte al capitán Shepherd. Con sus hombres desorientados y dominados por la fatiga, la columna enemiga comenzó a retroceder buscando el río, pero la caballería de Olivera la arrolló encerrándola entre el río y el monte, envuelto en llamas por la astucia de Molina.
   A poco de iniciado el combate, las naves salieron aguas abajo y alrededor de las 11 se había logrado la rendición de La Escudero y La Constancia. Mientras tanto, los infantes brasileños eran perseguidos por las tropas de Olivera quienes al enterarse de la rendición de sus buques hacen también lo mismo.
   En horas de la tarde sólo faltaba la Itaparica. Bynon desplegó sus naves alrededor de la corbeta varada, que se rindió sin dar pelea. El oficial Juan Bautista Thorne descendió el pabellón de guerra brasileño. (Agencia Carmen de Patagones)