Reabre el Galpón Enciclopédico de Bella Vista con gigantografías de trabajadoras del barrio

Por el Día de la Mujer

Reabre el Galpón Enciclopédico de Bella Vista con gigantografías de trabajadoras del barrio

6/3/2018 | 13:30 |

Las imágenes, tomadas por el fotógrafo de La Nueva., Pablo Presti, fueron parte de una muestra más amplia a comerciantes de varios rubros expuesta a fin del año pasado. Se verá los sábados, de 16 a 19, en San Lorenzo 710. 

Reabre el Galpón Enciclopédico de Bella Vista con gigantografías de trabajadoras del barrio

   El Galpón Enciclopédico de Bella Vista reabrirá sus puertas para el ciclo 2018 con una muestra muy especial, un homenaje a las mujeres, que constará de gigantografías de trabajadoras del barrio que fueron retratadas por el reportero gráfico de La Nueva, Pablo Presti.

  Justamente, el Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, fue el disparador y el incentivo para mostrar esta serie de imágenes que ya fueron expuestas, en noviembre y diciembre del año pasado, en el marco de una muestra más amplia denominada “Pablito Vuelve a Bella Vista”.

   Presti, quien nació y se crió en el barrio, y es hijo y nieto de comerciantes, tuvo la idea (en 2015) de retratar a una serie de trabajadores de distintos rubros en sus lugares de trabajo, con la mayor espontaneidad posible porque para él, lo que sucede cotidianamente en esos espacios excede la actividad comercial.

   “Un almacén o una verdulería son más que lugares donde hacés las compras, son puntos de encuentro en el que se generan vínculos entre vecinos”, dijo.

   “El comerciante sabe quién es la persona que llega, conoce a su familia, sus problemas y su buena fortuna”, expresó.

   

   En la serie se incluyeron rubros como marmolería, vidriería, almacén, kiosco, imprenta, sodería, verdulería y peluquería, entre otros.

   En varios casos pudo retratar a los dueños originales junto a los que continúan con el comercio en la actualidad.

   Durante el desarrollo de su proyecto contó con el apoyo de  Reynaldo Merlino y Gustavo Monacci, al frente del Galpón Enciclopédico, y de Julieta Ortiz de Rosas, quien entrevistó  a cada uno de los retratados para acompañar las fotos con un texto con una semblanza sobre los personajes.

   Entre las mujeres trabajadoras que podrán verse se encuentra la propia mamá del fotógrafo, Felisa González Pérez, quien junto a su marido Jorge, estuvo al frente de Kioscosas, en el corazón de Bella Vista, entre 1979 y 2015.

   "Espero que quienes vean o sean protagonistas de estas imágenes, encuentren esa cotidianeidad y frescura que yo sentí al momento de hacerlas, y esa enorme generosidad y voluntad de prestarse al juego", dijo Presti.

   La muestra puede visitarse los sábados, de 16 a 19, en San Lorenzo 710. 

​​

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias