Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El auge del biocombustible y el apoyo de un sindicato comprometido

Delegados de Bio Bahía, ubicada en el Parque Industrial, y Aripar (Daireaux) analizaron el crecimiento de la actividad y el acompañamiento sindical.

La actividad del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGPyBio) tiene cuatro ramas principales. Tres de ellas son históricas y la que se incorpora recientemente con el auge de una ley muy beneficiosa porque comenzó a crear fuentes de trabajo en el interior del país, son las plantas medianas de biocombustible.

Entre las ramas principales del Sindicato están el área de yacimiento (explotación de petróleo), la parte de refino o depósito de combustible y la de LPG (Gas Licuado de Petróleo).

Fabio Pierdominici, dirigente del Sindicato, contó que "estas productoras comenzaron a incursionar en la actividad y, en parte, nosotros tuvimos que empezar a inspeccionar porque era algo nuevo para nosotros y para la mayoría de los empresarios, que no venían de sectores industriales".

"Estas empresas tienen otros requisitos, en lo que obedece a la seguridad de la planta y del personal, además de que son actividades que están sindicalizadas y esa fue una cuestión que le costó entender a los empresarios", añadió.

La seguridad ante todo

Bio Bahía se encuentra ubicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad y comenzó a producir hace 5 años. Pablo Shell, parte de la primera camada de delegados, valoró el apoyo del Sindicato.

"Siendo una actividad nueva, con una estructura nueva, tener las puertas abiertas del sindicato es una satisfacción”, abrió.

“Ciertas situaciones, de manera individual, hubiesen sido imposible de lograr. A través del Sindicato podemos hacer exigir las cosas que nos corresponden. Por ejemplo, la seguridad que es un tema fundamental en este tipo de empresas, u otras como salarios o paritarias”, opinó.

“El objetivo principal es darle mejores condiciones al empleado en lo que respecta a la seguridad. También que todo se logre en una sana convivencia entre los empleados y la empresa”, agregó.

Nicolás Di Croce y Jonatan Urra, los delegados actuales de la empresa, destacaron la importancia de mejorar la calidad de vida de sus compañeros.

“Trabajamos en turno y eso lleva un desgaste. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, sostuvo Shell. “Este sistema hace que con el tiempo te pase factura. No existe un descanso necesario y es algo a exigir a corto plazo”, adosó Di Croce.

Hoy, en la empresa trabajan 40 personas de manera directa y otras lo hacen indirectamente, como por ejemplo quienes  se encargan de llevar la materia prima y demás productos.

Di Croce también comentó que "todas las plantas unificadas estamos esperando recibir el bono adeudado. La voluntad de la empresa estuvo, pero el precio del biodiesel lo maneja el Ministerio y desde noviembre que no lo publica”.

Por último, los delegados contaron la importancia de la obtención del certificado de la norma Iso "luego de un trabajo en conjunto haciendo hincapié en las cuestiones de seguridad, dado que se realizan actividades de riesgo".

Calidad de trabajo

 Luis Gómez, delegado de la empresa Aripar de Daireaux contó que el trabajo en conjunto con el Sindicato le permitió obtener mejoras para los trabajadores.

"El dueño de la empresa venía de otro rubro y costó hacerle entender cómo se manejaba una empresa, con normas de seguridad, calidad de trabajo y otros aspectos que en su momento estaba negado a hacer. De la mano del Sindicato nos fuimos acomodando de a poco, se fue trabajando con la gente y logramos mejorar muchas cosas”, dijo.

“Si bien faltan muchas aspectos por mejorar, junto al sindicato, hay mucha cordialidad y se trata de conseguir mejoras económicas, higiénicas y demás que son vitales”, dijo.

Gómez sostuvo que "al trabajar con productos peligrosos se destaca el tema de seguridad, "por el bien de la sociedad y sobretodo de los trabajadores que están adentro, que en caso de un siniestro serían los mayores afectados".

Aripar cuenta con 40 empleados y fue la primera empresa de biocombustible que tuvo relación directa con el Sindicato y con la que se firmó el primer convenio colectivo.

“Gracias al Sindicato estamos como estamos, porque siempre la Patronal tira para su lado, aunque se le hace saber que el empleado es parte de la parte. No hay que hacer solamente hincapié en materia prima y maquinaria, sino también en el trabajador. Hoy tenemos comodidades de trabajo y de seguridad muy valiosas”, cerró.

 
Conflicto en Bio Bin

1

La empresa Bio Bin de Junín está en conciliación obligatoria con el SPIQPyA por el despido de un trabajador.  Además solicita el pago de un bono que debería haberse otorgado a fin de año y aún adeuda. Los delegados Franco Barattieri y Nicolás Simon contaron que la conciliación está pactada hasta el 12 del corriente.

2

“Pedimos la efectivización de un buen compañero, que por motivos personales del gerente de planta lo quieren despedir. Estamos pasando una situación

3

"A la conciliación obligatoria le seguirá otra audiencia en el Ministerio de Trabajo - la tercera-. Somos optimistas de que esto se solucione, aunque falta buena voluntad de la empresa. Con nuestro gerente se hace muy complicado, porque no es la primera vez que pasa", agregó.

4

"Estamos tranquilos por el apoyo recibido por parte del Sindicato y también de los compañeros. Creemos que el 12 habrá un acuerdo, caso contrario veremos los paso a seguir. Además, al igual que Bio Bahía, reclamamos el pago del bono de fin de año que se nos debe desde el año pasado", cerró Barattieri.