Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Eugenio Martínez

por Mario Minervino

Hace 45 años, en marzo de 1973, el vecino Eugenio Martínez, candidato justicialista, resultó electo intendente municipal de Bahía Blanca, el cuarto electo perteneciente a ese partido.
Nativo de nuestra ciudad, 53 años tenía Martínez cuando, con el 40,03% de los votos, llegó a la jefatura comunal, luego de dos comicios anteriores en los cuales el peronismo estuvo proscripto. 
De esta forma daba continuidad a un dominio histórico: desde 1948, siempre habían sido triunfadores los candidatos peronistas, Rafael Laplaza, Norberto Arecco y Santiago Bergé Vila.
Nueve postulantes se presentaron en la puja electoral de 1973.
La Unión Cívica Radical llevó como candidato a Federico Baeza (h), quien logró el 22,54% de los sufragios. En tercer lugar se ubicó el Partido Renovador (con Rubén Ganuza), con el 16,11%.
Martínez asumió en una comuna con severos y preocupantes problemas financieros. 
Sin embargo, se las ingenió para sanear la economía y desarrollar, en comunión con los vecinos, un interesante plan de obras públicas. Cuando el 24 de marzo de 1976, con el golpe militar que determinó la caída del gobierno de Isabel Perón, motivó su salida, la comuna ya no estaba endeudada. 
Martínez, que fuera aviador, campeón sudamericano de tiro y corredor de Turismo Carretera, vivió en 1948 una maravillosa experiencia al llegar tercero en la Vuelta de Entre Ríos, manejando un chevrolet cedido por la agencia Régoli.  El ganador de la prueba fue Juan Manuel Fangio y para lograr el podio, Martínez superó a Juan Gálvez, primero, y a Oscar Gálvez, después.
Falleció el 27 de junio de 1993, dos meses antes de celebrar sus 74 años de vida. Desde ese año el Mercado Municipal de calle Donado lleva su nombre. 
También le rinde memoria una plaza del barrio Mi Casita.