Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dubái: próxima escala de la Organización Mundial de ZF

El IV Congreso Anual se llevará a cabo entre el 27 de abril y el 2 de mayo y contará con la presencia de las autoridades de la ZF Bahía-Rosales.

   La Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) celebrará su congreso anual en Dubai del próximo 27 de abril al 2 de mayo. La misma representa a más de 2.260 zonas libres distribuidas en 168 países de todos los continentes.

   Samir Hamrouni, CEO de la WFZO la califica como la organización más grande y de más rápido crecimiento de su tipo en el mundo. El IV Congreso anual de Zonas Francas será el centro de encuentro de la mejor industria, experiencias e inteligencia crítica sobre las últimas tendencias, tecnologías y problemas que impactan en las zonas francas. El programa incluirá talleres, plenarios interactivos, sesiones con especialistas, exposiciones y área de redes “business to business”.

   La temática del congreso es “el camino de la prosperidad” y Hamrouni explica que la prosperidad va mucho más allá del mero crecimiento económico y garantiza el desarrollo inclusivo y sostenible de una sociedad, abordando las necesidades y expectativas de todos los interesados clave. La política económica debe diseñarse para ser inclusiva y ofrecer beneficios de bienestar y oportunidades para mayores ingresos y bienestar a todos los miembros de la sociedad.

   Con el objetivo de ofrecer formas de dicha prosperidad equitativa y compartida, la WFZO se centrará en tres temas específicos durante la cuarta Conferencia y Exposición Internacional Anual: Medición, identificación y desarrollo de indicadores clave y herramientas estadísticas para medir el impacto de las zonas francas sobre desarrollo no exclusivo y sostenible estableciendo la “curva de prosperidad”; Aceleración y empoderamiento de zonas libres mediante el diseño de herramientas y políticas que apoyarán el crecimiento inclusivo; y Conexión: el establecimiento de enlaces entre zonas libres promoverá el potencial de cooperación y sinergias entre zonas francas.

   También proporcionará una plataforma para el diálogo y el intercambio de mejores prácticas, y para crear vínculos mejores y más fuertes entre zonas libres. Estos temas están alineados con el mandato original de World FZO para reunir zonas francas de todo el mundo, construir una base de datos de conocimiento integral, proporcionar una plataforma para aprender, compartir y crecer, y ofrecer consejos para mejorar la administración y administración de zonas libres.

Yamila Haffar. Asesora letrada del Ministerio de Producción de la Nación.

   El presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales Lisandro Ganuza y su director Gustavo Bellozas estarán presentes en el evento. Ganuza confirmó que ya aseguraron su participación la Zona Franca de La Plata y las Zonas Francas de Iguazú y Río Gallegos, y que esperan el acompañamiento de más zonas francas nacionales, además de confiar en el acompañamiento del Ministerio de Producción de la Nación.

   Pero la motivación para nuestra zona franca será extra porque el Dr. Ganuza ha sido nominado para integrar el Directorio de la WFZO, tema que se definirá durante la reunión del 1 de mayo, pero además el Ente ha propuesto organizar la oficina regional de la Organización Mundial en la ciudad de Buenos Aires.

   Gustavo Bellozas contó el orgullo que les significó el reconocimiento de haber sido propuesta Buenos Aires como una de las sedes regionales junto con Barcelona, Dominicana, Kazajistán, Polonia y China. “Trabajamos con el equipo durante dos meses para mostrar los beneficios de Buenos Aires como sede regional y para nosotros es un estímulo más para avanzar en la modificación de la ley con el apoyo de la Organización Mundial de Zonas Francas”, sostuvo Bellozas.

   Los representantes de ZFBBCR realizarán además encuentros comerciales exploratorios para promover el comercio exterior del sudoeste bonaerense, presentando la oferta exportable, tema que están trabajando con Globa, la agencia de inversiones de la Provincia de Buenos Aires.

   Por último Ganuza destacó la importancia del trabajo conjunto que se viene realizando desde el comienzo de la gestión con los municipios y puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales. El presidente de ZF afirmó que es el momento de profundizar el compromiso común en pos de promover el comercio exterior de la región, “ya que debemos pensar en producir, comerciar y salir al mundo desde el SOB”.